Saúl FERNÁNDEZ

Ana Fernández Alonso, la presidenta de la Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología, entiende que la «educación sexual debería ser una asignatura en Secundaria» y opina de esta manera porque observa una «demanda social» que se enfoca en ese sentido. La sexóloga hizo estas consideraciones en la inauguración del primer curso de verano de la Universidad en Avilés -el otro, que se abrió también ayer, se centra en la educación vial.

«Estamos los profesionales de la sexología, por un lado, están los ciudadanos, por el otro. Lo que falta es que se canalicen los deseos que se demandan», señaló Fernández Alonso. Es decir, lo que se necesita es que las autoridades educativas consideren fundamental implantar esta nueva asignatura en el currículo educativo. ¿Y por qué? Fernández Alonso lo explicó con claridad: «La sexología es la ciencia que estudia los comportamientos sexuales de los hombres». Y es que la directora del curso de verano considera necesario conocer esos mismos comportamientos, más si cabe, si hablamos desde el punto de vista de los más jóvenes.

Sin embargo, Ana Fernández Alonso no se mostró intransigente en esto de la asignatura de Secundaria. «Al menos, si no se puede enseñar, que por lo menos exista un servicio de atención al público», comentó.

«Con el Centro de Atención Sexual de Avilés -el CASA- nos podemos dar por satisfechos», comentó Fernández Alonso, que también es su directora. Y la satisfacción viene de que desde este servicio municipal se colabora con los institutos, se presta ayuda a aquellos jóvenes que la demandan. «Pero falta un servicio para los adultos», se lamentó. «Resulta que no existe ningún sitio donde ir si uno tiene problemas en sus relaciones sexuales, me refiero a ningún sitio de carácter público, porque consultas privadas sí que existen, pero no todo el mundo tiene el poder adquisitivo para dar solución a sus requerimientos», comentó Fernández Alonso.

La vida sexual, las relaciones entre los hombres desde este punto de vista, parece más que necesaria. «Y en eso estamos, con los talleres, con las consultas, con la organización de cursos de verano como éstos, que hacemos en colaboración con la Universidad», recordó la sexóloga.

La sexología sufre, además, la circunstancia de su condición de posgrado. «Sólo es una carrera en países como Bélgica o Canadá; en España es un título propio y casi todos los ponentes que venimos a Avilés tenemos el título propio más antiguo de España: el de la Universidad de Alcalá de Henares».

La primera jornada contó con las intervenciones de Iván Rotella, que habló sobre las relaciones sexuales y los problemas que conllevan; Oswaldo López, del IES de La Magdalena, explicó la experiencia vivida estos últimos años en este centro educativo. El sexo en las aulas para unas óptimas relaciones en la edad adulta.