Myriam MANCISIDOR

Dieciséis meses. Este es el plazo que maneja el Gobierno regional para la construcción del nuevo centro de salud de Villalegre-La Luz, una obra que se comprometió a sacar adelante en febrero de 2006 el entonces consejero de Salud, Rafael Sariego. El proyecto, sin embargo, ha estado paralizado hasta ahora. El Consejo de Gobierno autorizó ayer un gasto plurianual de 4,7 millones de euros. El 80 por ciento del montante se financiará con cargo a los fondos Feder de la Unión Europea.

El nuevo centro de salud, de tres plantas, se construirá en una parcela de 2.541 metros cuadrados. Estará ubicado a 3,2 kilómetros del San Agustín, hospital de referencia del área sanitaria avilesina. El equipamiento atenderá a 12.000 personas y contará con consultas de medicina de familia, enfermería, pediatría, enfermería pediátrica, salas polivalentes, odontología, matrona, fisioterapia e higienista dental. También tendrá salas destinadas a extracciones, cinesiterapia y curas, además de área de administración.

La construcción de este nuevo centro de salud es una vieja reivindicación vecinal, ya que el actual consultorio es insuficiente para cubrir la demanda. Permitirá, además, reordenar el mapa sanitario. El nuevo centro será pionero en el uso de nuevas tecnologías (los médicos de cabecera estarán conectados en red con los especialistas del San Agustín) y tendrá consultas descentralizadas hospitalarias. El centro de salud de Villalegre-La Luz atendió en 2008 más de 75.000 consultas.