M. M. / E. C

La pasarela con estética de pantalán que construirá la Autoridad Portuaria para enlazar la margen izquierda de la ría con el Centro Niemeyer tendrá un presupuesto de medio millón de euros, según explicó ayer el presidente de la institución, Manuel Docampo. Los técnicos ya ultiman el diseño de este enlace peatonal, que arrancará donde finaliza el nuevo tramo del paseo de la ría, recientemente urbanizado. La pasarela se colocará sobre pilotes y se completará con barandillas protectoras a ambos lados, tal y como adelantó este periódico.

La construcción de la estructura será rápida, al menos si se cumplen las previsiones de la Autoridad Portuaria, que pretende realizar la obra antes de que concluya el año. La del Puerto es una de las dos pasarelas cuya construcción está prevista para permitir el desplazamiento de los peatones sobre la ría. La otra, cuyo diseño corre a cargo del Ayuntamiento, estará situada a la altura de la plaza de Santiago López, y tendrá un diseño muy diferente, ya que tiene que elevarse para salvar la catenaria del ferrocarril.

El Puerto, además, se encargará también de levantar una valla en el perímetro fluvial de la plaza del Niemeyer, a unos cinco metros por detrás del cantil. Según indicaron ayer los responsables de la Autoridad Portuaria, el diseño tendrá que ser armonioso con el entorno y dependerá en buena medida de la opinión de los arquitectos.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno autorizó ayer la construcción del aparcamiento subterráneo del Centro Niemeyer, que tendrá 276 plazas. La instalación se construirá bajo la plaza diseñada por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, desde la que se articulan los cuatro edificios que forman el equipamiento. Este proyecto ocupará 8.307 metros cuadrados. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es la encargada de costear este aparcamiento subterráneo, cuya inversión total supera los cinco millones de euros. El equipo de arquitectos que dirige la obra -el brasileño Jair Valera y los asturianos Javier Blanco y Roberto Alonso- firma también el proyecto.

Sedes, la empresa constructora del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, ya abrió a principios de mes el plazo de presentación de las ofertas para realizar la obra de pilotaje del aparcamiento subterráneo. Se trata, concretamente, de la ejecución de la cimentación especial con pilotes prefabricados. La cota de la plaza del Centro Cultural se elevará 1,6 metros respecto a la cota actual de los terrenos colindantes para dar cabida al aparcamiento.