Teresa CEMBRANOS

IU y la oposición (PP yASIA) están cansados de buenas palabras y exigen que el Principado negocie sin más dilación con el Ministerio de Fomento la asignación de presupuesto para dos de las grandes obras pendientes de Avilés: la barrera ferroviaria y la Ronda Norte. Y es que todos temen que en la reunión que se celebrará el próximo lunes entre el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; el consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, y el ministro de Fomento, José Blanco, los asuntos avilesinos pasen a un segundo plano o que ni siquiera se traten, en beneficio del sobrecoste de las obras de El Musel y de otras obras regionales.

«El Gobierno de España tiene que comprometerse con Avilés, y lo tiene que hacer en los Presupuestos de 2010, que se presentan en septiembre. El problema es que no tenemos ni proyectos ni estudios ni nada que pueda obligar al Estado a incluir esas partidas en sus cuentas. Vamos a estar un año más en blanco. Avilés está fuera de las prioridades del Principado», criticó Fernando Díaz Rañón, coordinador general de IU en Avilés. Díaz Rañón acusó directamente a sus socios de gobierno de que aún no se haya avanzado nada en las dos grandes infraestructuras. «El Principado no tiene prisa con la Ronda Norte, y no cumple lo acordado en la Junta, y eso que ambos proyectos son claves para Avilés, ya que influyen en el desarrollo de la Isla de la Innovación», aseveró.

El PP, por su parte, considera que el guión de la reunión entre el Principado y Fomento «está escrito», y se decantará, según los populares, por negociar la financiación del sobrecoste de El Musel. «No tenemos ninguna esperanza de que lo prioritario sea el desbloqueo de las obras pendientes en Avilés», lamentó Constantino Álvarez, portavoz de los populares avilesinos. Carmen Rodríguez Maniega, concejala y diputada nacional del PP, por su parte, aseguró que en septiembre se verá si realmente hay un compromiso estatal con la inclusión en el presupuesto de inversiones para esos proyectos, aunque se mostró pesimista. «Si el PSOE, en las tres administraciones, no hace nada por Avilés, daremos batalla tanto en el Congreso como en el Principado y en el Ayuntamiento», afirmó.

Avelino González, concejal de ASIA, dio cuenta ayer de la inquietud de su partido por todo lo que rodea a la Ronda Norte y a la eliminación de la barrera ferroviaria. «No es normal que el trazado de la Ronda Norte esté a expensas del dinero que Fomento pueda aportar. Tampoco es admisible que a día de hoy no se tenga un proyecto claro, aunque sea sobre el papel, de por dónde va a ir esa vía. Malo es que nuevamente se hable del trazado alternativo por la margen derecha de la ría, todo es marear la perdiz, todo es sí pero no; toda una serie de declaraciones que sólo conducen a dilatar los tiempos y aumentar los costes», aseguró González. El edil independiente también criticó que Fomento aún no haya movido «ni un solo dedo» en busca de soluciones para la eliminación de las vías.