Juan C. GALÁN

Las palabras del director general de Patrimonio Cultural del Principado que ayer recogía LA NUEVA ESPAÑA han encontrado eco en la sociedad política avilesina a la velocidad del rayo. José Luis Vega señalaba a este diario que la decisión de trasladar el archivo documental de Ensidesa al futuro Archivo Histórico del Principado de Oviedo no es inflexible. «Si se plantea una propuesta mejor basada en ubicar la sede del archivo en Avilés, el Principado está abierto a discutirla», matizaba Vega. Dicho y hecho. La alcaldesa, Pilar Varela, abrió ayer un nuevo capítulo en la controversia al proponer la construcción de un museo que preserve la memoria siderúrgica de la ciudad y cerrar así el debate suscitado desde que LA NUEVA ESPAÑA sacara a la luz la decisión del Principado de trasladar el archivo de Ensidesa a la cárcel de Oviedo, propuesta sustentada en un primer momento sin fisuras por el Ayuntamiento.

«El archivo documental, el puramente técnico, debe estar en Oviedo, que es donde estará mejor preservado. Pero la memoria de Ensidesa es de todos los avilesinos y se debe quedar en Avilés», señaló la primera edil, que propone ahora poner a disposición tanto de avilesinos como de visitantes un museo en el que a través de exposiciones -no precisó si temporales o permanentes- se muestren maquetas, materiales, objetos, piezas y fotografías que condensen la historia de la factoría.

La propuesta del PSOE, presentada ayer por la Alcaldesa, necesitará para prosperar una negociación a tres bandas entre Ayuntamiento, Arcelor-Mittal y Principado, dado que los enseres, maquetas, materiales y demás objetos muebles son aún propiedad de la empresa. No así las fotografías, planos y legajos que, según la ley de Patrimonio de 2001, pertenecen al Principado. No obstante, Arcelor ya ha declarado que se desentiende del problema y que sólo busca una entente entre las administraciones. Ese acuerdo parece depender de la adecuación de un edificio para albergar el archivo. En este sentido, Varela no quiso aventurar ni emplazamientos ni fechas. «Es tan sólo una idea», señaló.

Los que sí han propuesto una posible ubicación son Izquierda Unida y Antonio Sabino, concejal no adscrito. Ambos coincidieron ayer con la versión de la Alcaldesa, pero decidieron ir aún más allá. Así, Fernando Díaz Rañón, portavoz de Izquierda Unida de Avilés, señaló el antiguo edificio de Telefónica en Llaranes, actual sede de Infoinvest, como sede ideal del museo. Sabino, por su parte, indicó la infrautilizada lonja del pescado de la plaza de Santiago López. Las opiniones de Rañón y Sabino parecen mostrar una alineación clara para el Pleno de mañana, en el que se discutirá una moción presentada por ASIA y PP en la que piden que Avilés acoja todo el archivo de Ensidesa, tanto el técnico y documental como el histórico.

PP y ASIA no movieron ayer ni un ápice su postura y reivindicaron el papel de Avilés como sede del archivo. «El Ayuntamiento debe negociar con el Principado la cesión de todo el archivo. Luego, ya hablaremos de museos», señaló Constantino Álvarez, portavoz popular, opinión de la que participó Avelino González, su homólogo en ASIA.