V. M. / T. C.

El gobierno de Avilés destinará a inversiones de mejora en los barrios y de acondicionamiento de la ciudad el millonario canon que recibirá con el cambio de gestión del servicio de agua. El objetivo de los socialistas es gastar la cantidad que reciba el Ayuntamiento en este mandato, de modo que para las próximas elecciones todos los proyectos estén ya ejecutados o en fase de obras. Las tres ofertas que analiza el Ayuntamiento alcanzan los 16 millones de euros, los 28,5 millones y los 38 millones de euros.

Los socialistas son conscientes de que el cambio de gestión del servicio de agua supondrá una magnífica inyección económica al Ayuntamiento para afrontar inversiones. De hecho, en dos años el gobierno podría llegar a gastar el equivalente a las inversiones de los dos últimos mandatos. A esta cantidad habrá que sumar, según las previsiones del PSOE, los casi 9 millones de euros que Avilés podrá recibir a cuenta del segundo plan de inversión estatal para superar la crisis económica.

«Hay muchos proyectos que en anteriores ejercicios han ido quedando en el tintero por falta de presupuesto», reconoció ayer la alcaldesa, Pilar Varela. Muchas de esas inversiones se plantean en los barrios y corresponden a mejoras de infraestructuras y urbanizaciones. Otro de los principales candidatos a recibir financiación a cuenta del canon del agua será la pasarela que comunique la ciudad con el Niemeyer, cuya construcción deberá correr a cargo del Ayuntamiento avilesino. En medios socialistas se considera que el contrato podrá estar adjudicado en el mes de septiembre, aunque el gobierno aún no ha convocado la mesa que analizará los informes técnicos, aún en redacción.

Eso sí, los muy engordados presupuestos para el próximo año serán otra prueba de fuego para el pacto. Los socialistas no olvidan que Izquierda Unida, su socio de gobierno, aseguró en su día que el cambio de gestión del agua era una «financiación por la puerta de atrás». La coalición deberá decidir si apoya unas cuentas sostenidas por una decisión política que rechaza. Los dirigentes socialistas consideran que, tras meses de agónicos estertores del pacto de gobierno en Avilés, si la coalición se opone a los presupuestos municipales la defunción del acuerdo deberá ser inminente.