Piedras Blancas,

Inés MONTES

La apertura al público del itinerario «La plataforma de Arnao y su entorno» en el arrecife devónico de la localidad está pendiente del permiso de la Demarcación de Costas en Asturias para la instalación de los doce paneles informativos, según explicó ayer el concejal de Hacienda y Patrimonio de Castrillón, Ramón Martínez Campo. «Ya tenemos los paneles y estamos a la espera de las recomendaciones de Costas para su instalación. Creemos que antes de que finalice este mes ya podremos comenzar a colocarlos», dijo.

La actuación en el arrecife devónico de Arnao será posible gracias al convenio firmado recientemente por el Ayuntamiento de Castrillón y la Fundación Universidad de Oviedo. El equipo de investigación que ha diseñado los paneles informativos y los itinerarios de visita de la plataforma de fósiles está compuesto por Miguel Arbizu e Isabel Méndez-Bedia, de la Universidad de Oviedo; Pedro Busquets, de la Universidad Central de Barcelona; Andrés Pérez Estaún, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Jordi Vives Arumí, ingeniero industrial y profesor. Esta primera fase de la actuación en el arrecife devónico de Arnao cuenta con un presupuesto de 55.000 euros.

De los doce paneles informativos, seis se instalarán en la plataforma a orillas del mar. El resto se ubicarán junto al castillete de la mina, en la bocamina a pie de playa y en los accesos al túnel de Arnao tanto en Salinas como en las inmediaciones de la playa del Dólar.

«El objetivo que queremos alcanzar con el desarrollo de esta primera fase de recuperación de la plataforma de Arnao es que los visitantes descubran el Devónico, una era de hace más de 400 millones de años, y el Carbonífero, de 300 millones de años», indicó el edil.

La recuperación de la plataforma de fósiles se inicia con la apertura al público de dos itinerarios: «la plataforma de Arnao y su entorno» y «El arrecife de Arnao».

Asimismo, el convenio con la Fundación Universidad de Oviedo incluye la redacción de un estudio que incluirá la recopilación y sistematización de toda la información geológica-paleontológica del concejo. Asimismo, el equipo de investigadores realizará un informe sobre la posibilidad de poner en marcha un parque geológico en el concejo.

«Esta iniciativa que estamos acometiendo con la Fundación Universidad de Oviedo tiene, entre otros objetivos, la construcción de un parque y museo geológico-paleontológico de Castrillón. Este proyecto servirá también para complementar el de la recuperación del entorno histórico, cultural e industrial de Arnao», concluyó Martínez Campo.