E. C. / Agencias

El servicio del agua de Avilés dependerá de una compañía francesa, fruto de las carambolas de la economía internacional. La Caixa, que hasta ahora controlaba el grupo Aguas de Barcelona -del que Aquagest es filial-, ha cedido este control a la compañía francesa Suez Environnement, a cambio de la aseguradora Adeslas, que comprará por 1.100 millones de euros. Aquagest es la empresa que el Ayuntamiento de Avilés seleccionó como socio privado de la empresa mixta que gestionará el agua en el concejo, y que ofreció a cambio un canon de 37,1 millones de euros, una cifra muy superior a la de sus competidoras. En Asturias, la de Avilés es la principal plaza de Aquagest, ya que el territorio regional está controlado por Aqualia.

La operación no es una sorpresa en el sector del agua, donde se venía rumoreando este cambio de cromos desde hace meses. Así, un portavoz de Aqualia -principal competidora de Aquagest en el contrato avilesino- se hizo eco ayer de una hipótesis muy extendida: que Aquagest estuvo ofreciendo cánones muy elevados en todos los concursos a los que se presentó este año con el objetivo de engrosar el número de contratos y así poder «venderse mejor» ante Suez. Además de en Avilés, la empresa lanzó ofertas muy agresivas en otras ciudades como León, Martorell, Almansa y Puertollano.

Y lo que sostiene Aqualia es que Aquagest tendrá muy difícil mantener el canon ofrecido para conseguir que la operación sea rentable. «A la hora de la verdad, el afán recaudatorio es lo que está prevaleciendo en los ayuntamientos, pero si te lanzas con un contrato temerario luego hay que conseguir que sea rentable», indicó un portavoz de la empresa.

Por otra parte, la compra de Aguas de Barcelona por parte de una empresa francesa supone que Aqualia se quede como la única gran operadora del agua de capital español, ya que hasta ahora eran dos las firmas que se repartían la tarta. Aqualia, que desde el primer momento planteó que la oferta de Aquagest es «imposible de cumplir por lo elevado del canon», sigue estudiando su estrategia para acudir a los tribunales a recurrir el concurso, después de que el Ayuntamiento desestimara su alegación.

Otro recurso muy diferente es el que ultima la plataforma por el servicio público del agua contra la decisión plenaria de no realizar una consulta popular sobre la gestión del agua. La intención de los promotores de esta iniciativa ciudadana es presentar a finales de este mes el recurso contencioso en el Juzgado correspondiente.

Alejandro Cueli, portavoz de la plataforma, indicó al hilo de la venta de Aguas de Barcelona a la empresa francesa Suez que «cuando se pierde el control de un bien público de primera necesidad y se entrega al capital privado, éste puede convertirse en moneda de cambio de las grandes empresas de la especulación, que es lo que ahora ocurre en Avilés». En su opinión, el 26 por ciento del capital en manos públicas no garantiza el control. «¡Quién sabe en manos de quién quedará la gestión de nuestra agua!», concluyó.

El desencadenante

La Caixa, a través de su «holding» Criteria Caixacorp, ha comprado a la empresa francesa Suez y Malakoff Médéric la aseguradora Adeslas, por 1.178 millones de euros.

El pago

A cambio, la Caixa cederá a Suez Environnement el control del grupo de distribución del agua. Suez elevará su participación en Aguas de Barcelona -de la que depende Aquagest- del 45,9 al 75 por ciento a cambio de 870 millones de euros, y lanzará una opa para excluirla de Bolsa.

Las razones

Las compañías alegan fundamentos estratégicos e industriales.