Arnao, Inés MONTES

El misterio de la propiedad de las escuelas del Ave María de Arnao ya está resuelto. El Ayuntamiento de Castrillón es propietario del complejo escolar y como tal consta en el Registro de la Propiedad desde el año 1996. El asunto trajo de cabeza durante meses a la alcaldesa, Ángela Vallina y al concejal de Hacienda y Patrimonio, Ramón Martínez Campo. Todo comenzó cuando un gallego (vecino de Vigo) reclamó la propiedad de la finca que el Ayuntamiento de Castrillón recibió de Asturiana de Zinc (AZSA) en 1982.

La preocupación se instaló en el Gobierno municipal (IU-PSOE) hace varios meses cuando llegó al Ayuntamiento un escrito de Manuel Riobó, residente en Vigo, en el que reclamaba las escuelas de Arnao. Vallina y Martínez pensaron inmediatamente que se trataba de un error, pero un segundo escrito de Riobó reclamando su propiedad hizo saltar las alarmas. El gallego aseguraba que tres años atrás había adquirido la finca de 4.900 metros cuadrados a Banesto (y libre de cargas).

Las indagaciones comenzaron hace meses y una vez comprobada la inscripción en el Registro de la Propiedad se le trasladó a Manuel Riobó. «Aclarada la propiedad de las escuelas, el vecino de Vigo nos ha manifestado su intención de denunciar al vendedor», dijo Vallina.

Las escuelas del Ave María de Arnao pasaron a propiedad municipal al estar incluidas en la relación de bienes de un convenio urbanístico que en 1982 firmó el entonces alcalde, el socialista Rogelio Alonso con AZSA, tras negociar con la empresa una deuda que ésta tenía con el municipio de 60 millones de pesetas (360.600 euros). El convenio lo firmaron el Ayuntamiento, AZSA y sus constructoras filiales Playasa y Constructora de Castrillón, S. A. (Concasa), además de Banesto. Cuando once años más tarde Banesto fue intervenido por el Banco de España era el accionista mayoritario de AZSA.

Las escuelas del Ave María de Arnao fueron construidas por la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) en 1913. En 1957 nació AZSA como filial de RCAM y otras filiales más como Concasa. En 1979 Banesto pasó a controlar AZSA, que en 1981 absorbió a RCAM.

En los años setenta del siglo XX el Ministerio de Educación había obtenido la cesión de uso de las escuelas que se cerraron definitivamente como centro escolar diez años después, poco tiempo antes de que fueran cedidas al Ayuntamiento. Con el abandono del uso comenzó entonces el deterioro del edificio por lo que, para su recuperación, en 1998 el Ayuntamiento de Castrillón firmó un convenio con CC OO por un periodo de quince años.

El sindicato se comprometió a la rehabilitación de los dos inmuebles de que constan las escuelas por la que pasaron varias generaciones de castrillonenses. Una de las primeras actuaciones fue la rehabilitación de los famosos mapas que hay en el patio de las escuelas. Además, las escuelas son la sede de los cursos que imparte CC OO a desempleados de la comarca.