M. M. / A. P. G.

El concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, aseguró ayer que la ayuda de 66.000 euros que concedió el Ayuntamiento a la federación de asociaciones culturales Xuntanza para organizar el festival Beltaine está justificada desde el 27 de octubre. El edil recomendó al Partido Popular que «haga mejor su trabajo», ya que las concejalas conservadoras Carmen Vega y Carmen Maniega ofrecieron el lunes una rueda de prensa para exigir que se hagan públicas las cuentas del festival, que se celebró en paralelo al Intercéltico.

«Se pueden mirar todos los expedientes y la subvención está justificada. El Partido Popular está levantando falso testimonio en vez de hacer sus deberes», añadió el responsable de Cultura. Y es que la diputada nacional del PP Carmen Maniega llegó a hacerse eco de algunos rumores que indican que la federación «no puede justificar el cien por cien de la ayuda» y que la empiezan a llamar «pitanza porque da de comer a los amigos de Román Antonio Álvarez y Fernando Díaz Rañón» (concejal de Vivienda y portavoz de IU). «Hubo un problema en el área de Intervención a la hora de abonar la factura, pero la ayuda está justificada desde el 27 de octubre», insistió el concejal socialista.

Marisa Luque, que forma parte de Xuntanza como representante del grupo «Escontra'l Raigañu», insistió ayer en que la federación de colectivos culturales no entrará en los «rifirrafes políticos» y prefirió no responder a las acusaciones de las concejalas del PP.

«Nosotros seguiremos trabajando a nuestro ritmo. Las cuentas del Beltaine ya están presentadas y, tal y como estaba previsto, en la próxima reunión de Xuntanza decidiremos cuándo las haremos públicas, que será cuando podamos asistir el mayor número de integrantes posible. Presentaremos el balance cuando lo decidamos en consenso, no cuando lo diga el Partido Popular», aseveró Luque.