Piedras Blancas,

Inés MONTES

El auditorio del centro cultural Valey de Piedras Blancas contará con más plazas de las previstas en el proyecto inicial. El plan incluía un aforo de 390 espectadores y se ampliará a 438. Seis de estas plazas estarán adaptadas para discapacitados. Asimismo, también se ampliará el fondo del escenario, que pasa de nueve a doce metros, lo que permitirá mejorar la oferta de los montajes escénicos que se ofrezcan en el centro cultural. La construcción del nuevo inmueble tiene un presupuesto de seis millones de euros, que financian a partes iguales el Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Castrillón.

La firma Acciona es la encargada de la construcción del edificio de acuerdo con el proyecto del arquitecto Jovino Martínez Sierra. El centro, de tres plantas, se está erigiendo en la parcela de 1.600 metros cuadrados de la plaza de Europa de Piedras Blancas que ocupaba la antigua Casa de Cultura. En la planta sótano habrá dos camerinos individuales, otros dos colectivos con capacidad para trece personas cada uno, sala de ensayo, dos salas de exposiciones, un almacén, ludoteca, sala de ocio digital destinada a jóvenes, una sala auxiliar de comunicaciones, dependencias de limpieza, aseos y montacargas. En la planta baja, por la que se accederá al centro cultural, se ubicarán el vestíbulo y el escenario. Éste contará con una caja escénica de dieciséis metros de altura, la embocadura será de doce metros por seis de alto, el fondo se amplía de los nueve metros previsto inicialmente a doce, los hombros serán de tres metros a cada lado del escenario y el foso de la orquesta de setenta metros cuadrados.

Además, en la planta baja se ubicarán la taquilla, la conserjería, el guardarropa, una sala de usos múltiples con capacidad para 80 personas, la oficina de información juvenil y el muelle de carga y descarga del auditorio del teatro, que estará dotado de montacargas y tres ascensores. La planta se completará con el centro de recursos tecnológicos y una sala de reuniones con capacidad para treinta personas.

La segunda planta albergará la sala del control técnico del auditorio, la sala de prensa, dos salas de reuniones, un archivo, aseos y cuatro oficinas para los servicios administrativos.

Las obras del centro cultural comenzaron el pasado mes de febrero y está previsto que concluyan en julio. El gobierno local (IU-PSOE) tiene previsto inaugurar la instalación durante el mes de noviembre del año próximo, una vez concluya el equipamiento, que tendrá un coste de un millón de euros.