Myriam MANCISIDOR

Alrededor de 70 personas pasaron ayer por el salón de recepciones del Ayuntamiento avilesino para regalar vida o, lo que es lo mismo, bolsas de sangre de medio litro (exactamente, 450 centímetros cúbicos). Sólo por la mañana, el colectivo de donantes de sangre de Avilés que dirige Palmira García atendió a 39 personas, las primeras en responder la llamada del colectivo que desde hace seis años organiza cada Navidad un maratón de sangre en dependencias municipales. Los interesados en participar podrán hacerlo hasta el próximo viernes, día 18, en horario ininterrumpido. García se ha marcado como objetivo lograr, al menos, 500 bolsas este año.

Por un salón de recepciones transformado en una enfermería improvisada pasaron a lo largo del día, entre otros, representantes de la Corporación. Los concejales Ana Concejo y Teófilo Rodríguez, ambos del PSOE, fueron dos de los primeros en donar su sangre. Ya por la tarde, una representación de jugadores del ADBA, el Avilés Oquendo, Toscaf Atlética, la Curtidora, Belenos y Ortoibérica acudieron al Ayuntamiento para entregar una serie de regalos que posteriormente sorteará el colectivo de donantes entre los participantes en el maratón.

El colectivo cuenta, además, con el apoyo de distintas empresas que también entregan presentes para el sorteo y el Ayuntamiento de Avilés, que además de ceder el salón de recepciones sufraga parte de la publicidad del maratón, con la instalación de diez «muppis» en puntos estratégicos de la ciudad. Uno de los principales objetivos de la asociación de donantes es captar a personas jóvenes, ya que la edad de las personas que actualmente regalan vida es elevada.

En cuanto al número de donaciones a nivel regional, el Principado cerró el pasado mes de noviembre con mil bolsas más de sangre que en el mismo periodo de tiempo de 2008: 41.439. La cifra idónea para atender la demanda en Asturias es de 42.000 bolsas al año.