Salinas, Inés MONTES

Las obras de emergencia de refuerzo del muro del paseo marítimo de Salinas arrancaron ayer en las proximidades del edificio de servicios. Las obras que ejecuta la empresa Ceyd, la misma que construyó el paseo en 1994, se iniciaron a primeras horas de la mañana aprovechando la bajamar. Los trabajos tienen un presupuesto de 1,1 millones de euros y están financiadas por el Ministerio de Medio Ambiente.

Las mejoras en el muro se realizarán en una longitud de unos 350 metros desde el edificio de servicios hasta el final del paseo, una zona en la que desde los temporales del invierno pasado está al descubierto gran parte de la zapata de la cimentación que sostiene el marítimo, así como piedras de gran tamaño de la escollera que quedó al aire por la falta de arena.

Los operarios de Ceyd comenzaron ayer la excavación previa a la introducción de un encofrado que se fijará al exterior del muro mediante carriles y que permitirá después incrementar, de los dos metros actuales a tres, la cimentación. La fase final de la obra consistirá en un relleno de hormigón para impermeabilizar el frente de la escollera. El remate será una escollera taluzada para evitar las reflexiones directas de las olas sobre el muro.

Las obras se prolongarán durante unos cinco o seis meses, dependiendo de que el estado de la mar no entorpezca los trabajos si las olas siguen rompiendo en el muro como sucede desde hace meses.

El Ministerio de Medio Ambiente proyecta también una actuación posterior para evitar las grandes pérdidas de arena en la playa. El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas «CEDEX» dependiente del Ministerio de Fomento, está redactado un informe para determinar las causas que originan la pérdida de árido. El aporte de arena realizado en 2005 no logró, a la vista de los problemas de los últimos años, solucionar el fenómeno del arrastre de árido de gran parte de la playa de Salinas.