San Juan de la Arena,

Ignacio PULIDO

La magia del Angulero regresó en Nochebuena a San Juan de la Arena. A pesar de que la lluvia se mostró implacable con el personaje navideño, decenas de niños y niños se dieron cita en la rula arenesca, lugar seleccionado por el sustituto de Papa Noel para recibir a los más pequeños del bajo Nalón. Tras un acto repleto de guiños al imaginario infantil y al mundo de la angula, el Angulero se marchó, protegido por su inseparable traje de aguas amarillo, para trabajar durante toda la noche repartiendo regalos.

La cancha de la rula de La Arena recibió en un constante goteo la llegada de niñas y niños, muchos de ellos ataviados con traje de aguas y gorro de lana. En su interior, el Rulero, personaje encarnado por Christian González, actuaba como maestro de ceremonias en los minutos previos a la llegada del Angulero. Mientras, sobre las márgenes de la ría del Nalón, un manto de agua cubría a los valientes que, a pesar de las inclemencias meteorológicas, esperaban a la única figura navideña cien por ciento asturiana.

Como novedad, cabe destacar que este año el coro infantil del colectivo cultural Garabuxada interpretó para todos los presentes el «Villancico del Angulero», un tema inédito compuesto por Reyes Duarte y que sirvió como bienvenida al relevo de Papa Noel en el bajo Nalón.

Apenas eran las siete de la tarde cuando el Angulero atracó junto a la rampa del puerto pesquero de La Arena tras navegar desde el mar de los Sargazos. Acompañado por varios pajes, el Angulero fue conducido en su chalano, «La Angulina», hasta la rula donde, tras recibir un baño de masas, entregó revoltijos marineros a todos los presentes y pronunció un discurso en el que hizo mención a sus quehaceres diarios. Una vez endulzada la tarde, el Angulero hizo acopios de energía gracias a unos «areniscos» -galletas promovidas por Garabuxada- y se dispuso a dejar sus regalos en los gorros de lana colocados por los pequeños junto a sus árboles navideños.

Mañana domingo, el centro de menores de Villalegre (Avilés) será escenario de la interpretación de una pieza teatral en la que el Angulero será protagonista. Además, Garabuxada pretende evitar que ningún niño se quede sin regalo estas fiestas gracias a la colaboración de los Servicios Sociales sotobarquenses. Por otra parte, «El cuento de El Angulero», obra del dibujante y periodista Christian Bartsch y de las bibliotecarias de Soto del Barco y La Arena, será editado también en asturiano. Las reservas para adquirir ejemplares se podrán tramitar a partir de Año Nuevo.