Truyés,

Illán GARCÍA

La crisis económica se ha cebado con el sector inmobiliario en este último año. Por ello, las promotoras como la de Los Balagares ven la necesidad de buscar otras fórmulas para dar salida a sus proyectos. Esta compañía, Dolabay Erma, sopesa poner en alquiler una parte de los chalés que a causa de la crisis no han podido ser vendidos y explorar así el mercado inmobiliario asociado al turismo en las inmediaciones del pantano de Trasona. El Campeonato de Europa de piragüismo que se celebrará en el embalse entre el 30 de junio y el 4 de julio, y la esperada apertura del Centro Niemeyer en Avilés son dos de las citas más inmediatas que pueden atraer personas interesadas en ocupar esas viviendas por semanas, según Dolabay Erma.

«Por el momento, estamos pensando en poner casas en alquiler, aunque no es definitivo, todo dependerá de la demanda», aseguró César Zarceño, consejero delegado de la promotora. La empresa piensa, pese a todo, en dar salida a unas viviendas para las que, en los últimos tiempos, resulta complicado cerrar una venta. «Podríamos plantearnos alquilar por semanas aprovechando la buena ubicación de Los Balagares para las personas que quieran conocer Asturias, ya que el aeropuerto y las tres grandes ciudades de la región se ubican a escasos kilómetros de la urbanización», añadió César Zarceño.

Pese a que la escasa venta de viviendas va de la mano de la tónica general en todo el país, la promotora confía en salir pronto del bache que sufre el sector desde hace meses. Pero no será hasta el próximo año 2011 la fecha en la que Dolabay Erma confía en ver aparecer los primeros repuntes de la economía en el sector inmobiliario del Principado.

Por otro lado, César Zarceño aseguró que aún queda por construir un total de 300 casas en la urbanización de Los Balagares. «Nos queda la mitad», aseveró. De las ya construidas, el ochenta por ciento está ocupado. «A finales de año, recibimos varias visitas de personas interesadas en comprar... pero poco más», aseguró Zarceño, que, por otro lado, destacó el buen funcionamiento del campo de golf, «que está en alza», y del hotel Zen Los Balagares, ubicados ambos junto a la urbanización de chalés.