F. L. J.

La declaración realizadas a este periódico por el presidente del Puerto de Avilés, Manuel Docampo, en las que afirmaba que no existe relación entre los dragados de la ría y la pérdida de arena en la playa de Salinas, resulta «increíble» a ojos de los integrantes de la plataforma constituida en internet para reclamar soluciones a la erosión del mayor arenal de Castrillón.

Alfredo Muñiz, en calidad de portavoz del colectivo, acusa a Docampo de «mentir» sobre la influencia de los dragados en la playa, y como prueba se remite a las bases del último concurso convocado para contratar el dragado de mantenimiento del estuario. En la página 5 del pliego de condiciones dice sobre la naturaleza de los materiales que dragar: «El material a dragar en la zona activa puede decirse que es arena en su totalidad depositada recientemente y procedente del exterior de la ría».

«El presidente del Puerto se contradice con lo que él mismo firma -"la arena a dragar procede del exterior de la ría"- y niega una evidencia (la entrada de arena de la playa de Salinas en la ría de Avilés) que distintos técnicos independientes han contrastado», critica Muñiz.

El portavoz de Salvemos la Playa de Salinas solicita, asimismo, del Puerto explicaciones de por qué los materiales dragados se vierten frente a la playa de Xagó (Gozón), «ignorando sistemáticamente las opiniones de geólogos y expertos en medio ambiente, que aconsejan su utilización para regenerar el arenal de Salinas».

Alfredo Muñiz sospecha que el Puerto tiene un «apaño ambiental» del que sale perjudicada la playa de Salinas y opina que «al menos deberían hacerse estudios sobre la viabilidad de regenerar Salinas con los materiales extraídos de la ría, una posibilidad que el propio Puerto contempló en las bases del último concurso de dragado».