Juan C. GALÁN

Los alumnos de FP de Valliniello van en serio. Entre el espontáneo Comité de Lucha y el Sindicato de Estudiantes consiguieron ayer que unos doscientos chavales manifestaran su desacuerdo con los métodos que la Consejería de Educación utilizará para unificar los estudios de Formación Profesional en Avilés. La pancarta que encabezó la concentración mostraba un mensaje claro: «En estas condiciones no bajamos». Se referían al traslado al Juan Antonio Suanzes de los ciclos que se imparten actualmente en Valliniello, y que Educación pretende hacer un año antes de lo anunciado en un primer momento y sin la construcción de nuevas estructuras.

No se quedó ahí la reivindicación estudiantil: los convocantes llamaron a la huelga dentro de dos semanas si en ese lapso de tiempo la Consejería no ofrece una hoja de ruta definitiva que sirva de guía para la fusión.

Los manifestantes apelaron al ya tradicional «no nos moverán» que intercalaron con otros cánticos similares («Del Valliniello no nos bajarán») o de mayor rotundidad: «¡Consejero, embustero!». Los estudiantes consideran un engaño el viraje aplicado al proyecto. El consejero, José Luis Iglesias Riopedre, anunció que la fusión del Valliniello y el Suanzes desembocaría en un centro de referencia de la FP en el norte de España, así como que Educación crearía nuevas infraestructuras, discurso cuyo entusiasmo aminoró el pasado 29 de enero María Jesús Otero, directora general de Centros, que señaló que Educación no preveía, por el momento, la construcción de nuevas estructuras.

El cambio de discurso desde el Principado ha irritado a los alumnos del Valliniello, que quisieron dejar claro que apoyan el traslado, pero sólo en las condiciones primigenias: con una ampliación del Suanzes, una inversión económica sustanciosa y la puesta en marcha del nuevo centro en septiembre de 2011. «Si, como han anunciado, comienzan el traslado de los módulos de Automoción después de Semana Santa, nos van a partir el curso a la mitad y eso va a redundar negativamente en nuestra formación porque vamos a llegar con menos conocimientos a las empresas», señaló Jorge Vigil, del Comité de Lucha del CIFP de Valliniello.

Los estudiantes, además, temen que un traslado precipitado frustre el período de prácticas al final del presente curso. Sin embargo, la mayor preocupación de los alumnos del Valliniello se debe a las malas condiciones en las que se encuentran las instalaciones del Suanzes. «A no ser que se amplíe el centro, los módulos de Automoción no caben en las instalaciones del Suanzes. Tampoco las de Informática. Si nos meten en unas aulas pequeñas, con humedad y pocos medios, podemos perder la catalogación de centro de referencia de informática que ahora tenemos», avisó Jorge Vigil.

La comitiva estudiantil decidió, de manera espontánea, cortar la carretera entre Avilés y Luanco durante veinte minutos, para retirarse de manera pacífica al primer atisbo de presencia policial. Tras la primera concentración, los alumnos del Valliniello visitarán hoy a sus compañeros del Suanzes para estudiar movilizaciones conjuntas.