Saúl FERNÁNDEZ

Bajo la batuta de José María Martínez, director del Conservatorio, la Orquesta «Julián Orbón de Avilés» tiene previsto recuperar el próximo lunes, día 22, la décima sinfonía del compositor avilesino Ramón de Garay. Ésta será la primera pieza de la XXXIII Semana de la Música Religiosa, que acoge todos los años la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery, un encuentro melódico que precede a la Semana Santa «desde hace toda una vida», en palabras de Román Antonio Álvarez, el concejal de Cultura.

La edición que se presentó ayer por la mañana cuenta con varias novedades: por primera vez los conciertos programados superan la propia semana y llegan al Lunes Santo. Además, el artista Favila expondrá en el mismo templo de Sabugo, durante cada uno de los conciertos, algunos de sus cuadros de tema musical con el objetivo de venderlos. Según José María Martínez, el dinero de la venta se destinará a la Fundación Avilés Conquista Musical, que gestiona la cuenta corriente y la instalación en la iglesia nueva de Sabugo del órgano que confecciona en Torquemada (Palencia) el maestro organero Federico Acitores.

La Semana de Música Religiosa de este año será, precisamente, la última con un órgano móvil. Precisamente con él Juan María Pedrero Encabo interpretará un programa que incluye piezas de Girolamo Frescobaldi, Louis Marchand y Antonio de Cabezón, habituales en este encuentro, según Román Antonio Álvarez, «el más importante de España, con permiso del de Cuenca».

Los organizadores esperan que el próximo año la Semana de la Música Religiosa tome un cariz especial, dado que será la primera con el órgano a pleno rendimiento. «Intentamos llegar este año, pero fue imposible», se disculpó el concejal de Cultura.

José María Martínez destacó en la programación el concierto de piano previsto para el día 26. Jean-Pierre Dupuy se sentará al piano. Asimismo, subrayó la presencia de la agrupación «Schola Antiqua» bajo la batuta de Juan Carlos Asensio. Por problemas de agenda el certamen avilesino no podrá contar con una agrupación coral procedente de Armenia.