E. CAMPO

El Ayuntamiento de Avilés ya tiene listo el proyecto para comunicar Sabugo -la plaza del Carbayo- con el parque Luz Rodríguez Casanova, actualmente en construcción. Este pasaje abrirá la nueva zona verde al casco histórico, e incluirá una escalinata para salvar el desnivel existente. La obra rondará los 141.000 euros de presupuesto: este importe incluye tanto la apertura de la conexión como la rehabilitación de parte de la verja que actualmente separan la plaza del Carbayo del parque, y de un pequeño edificio anejo.

Una negociación con el Arzobispado, propietario del terreno por el que debe discurrir el paso, permitirá la urbanización y uso de este suelo. Esta actuación enlaza con la que está realizando la promotora Proiecto en el solar que comunica la avenida de Los Telares con la calle Marcos del Torniello, en el marco del convenio García Fernández. La empresa ya construyó las 130 viviendas previstas, y está en la tercera de las cuatro fases de comercialización. Una vez que se abra la nueva calle Luz Rodríguez Casanova y se concluya el parque que lleva el mismo nombre, se podrá dar prácticamente por finalizado el primero de los 19 convenios firmados por el Ayuntamiento de Avilés en el Plan General de Ordenación Urbana aprobado en 2006. Eso será, aproximadamente, en el plazo de un mes, según la estimación de los responsables de la obra.

La firma de este convenio se produjo en el año 2004 con el objetivo de transformar el espacio que ocupaban los antiguos almacenes de García Fernández. La promotora presentó en septiembre de 2006, poco después de aprobarse el PGOU, el proyecto de ejecución de la urbanización. Las obras suponen la instalación de saneamiento, agua, energía eléctrica, alumbrado público y comunicaciones, telefonía y gas, así como viales, aceras, aparcamientos y el mobiliario de la nueva calle.

El nuevo parque Luz Rodríguez Casanova limita también con el solar donde Ruasa construirá 15 viviendas de protección, pendientes de un trámite con Hidroeléctrica. Los pisos tendrán un tamaño de entre 40 y 65 metros cuadrados, a 1.570 euros el metro cuadrado más IVA. Las plazas de garaje y los trasteros costarán 942 euros el metro cuadrado más IVA. Serán las primeras viviendas de Ruasa.