Félix VALLINA

Avilés se convertirá en la capital mundial del sello entre el 19 y el 26 de junio. El complejo deportivo de El Quirinal acogerá por esas fechas la sexta exposición filatélica internacional «Filatem», una cita trianual que este año le ha sido concedida a Avilés y que será organizada por el Grupo Filatélico Avilesino con la colaboración de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, las Federaciones Española y Asturiana de Sociedades Filatélicas y el Ayuntamiento de Avilés.

La muestra, de la que serán presidentes de honor los Reyes de España, estará compuesta por 63 colecciones nacionales, 4 francesas, 5 cubanas y 10 brasileñas, para sumar un total de 82 de carácter temático. «Es la exposición temática más grande de las que se han celebrado en España, vamos a poder disfrutar de 403 cuadros con una media de entre 6 y 8 sellos cada uno», explicó el vicepresidente de la Federación Española de Sociedades Filatélicas, Miguel Ángel García. El presupuesto destinado a este evento ronda los 85.000 euros.

Además de las colecciones de sellos, los visitantes también podrán disfrutar con otras exposiciones, como la de la Federación Asturiana de Maquetismo sobre maquetas navales, la de carteles olímpicos que traerá a Avilés la Academia de Filatelia Olímpica, una sobre la vida y la obra de Palacio Valdés de la sociedad Amigos del País o la de vitolas, también del mismo colectivo. En el recinto también estarán representados a través de expositores Correos y la Real Casa de la Moneda. «Es muy importante para la ciudad que se nos conceda el honor de celebrar una cita de tanta calidad como esta, el mundo de la filatelia tendrá esos días los ojos puestos en Avilés», señaló el concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez.

Con motivo de la celebración de «Filatem» el correo brasileño y el cubano sacarán un matasellos conmemorativo. Correos también estrenará un sello dedicado a la cita. Según explicó el presidente del Grupo Filatélico Avilesino, José Ramón Rumososo, otro de los objetivos de la exposición es rendir homenaje a las ciudades hermanadas con Avilés, como son San Agustín (EE.UU.), Saint Nazaire (Francia), Cárdenas (Cuba) y Pola de Laviana. «También a Brasil porque este año es el año Niemeyer, que tiene una evidente e importante relación con Avilés», señaló Rumoroso.

En la cita avilesina del próximo mes de junio competirán los mejores filatelistas. «Para participar hay que haber obtenido como mínimo una medalla de plata en una exposición regional, pero aquí habrá 17 exposiciones con oros a otros niveles», matizó