M. M.

La concejala de Recursos Económico-Financieros de Avilés, Ana Concejo (PSOE), anunció ayer la próxima creación de un grupo de trabajo que se encargará de impulsar el proyecto del centro comercial urbano, una iniciativa que busca potenciar la venta en los establecimientos de la ciudad. Concejo adelantó que ya se han mantenido reuniones con los representantes de la Cámara Oficial de Comercio y de la Unión de Comerciantes de Avilés (Ucayc) con el fin, precisamente, de crear dicho grupo de trabajo, que contará con recursos municipales. La edil respondió así al PP, que anteayer urgió la puesta en marcha de este centro comercial urbano que, según la concejala popular Carmen Maniega, llevaba su agrupación en el último programa electoral. «Este no es un proyecto del PP, es un proyecto de ciudad», sentenció Concejo.

La concejala de Recursos Económico-Financieros puso como ejemplo iniciativas como la campaña de promoción comercial vinculada al juego de la oca y otras, como «Esta Navidad llueven cestas», que ya han contribuido a potenciar el comercio en la ciudad. En esa línea se irá avanzando en el diseño y elaboración de este tipo de productos de promoción que contarán, recalcó Concejo, con el apoyo de la Administración pública. «Esta es nuestra función, para eso estamos», dijo. El Ayuntamiento ya destinó el pasado año una partida de 30.000 euros a la financiación de diversas actividades que tienen como objetivo dinamizar el pequeño comercio de Avilés.

«Lo que está claro y no hay que olvidar es que son proyectos de y para los comerciantes, que son quienes tienen también que diseñar y ver las posibilidades de desarrollar este tipo de iniciativas con el apoyo de la administración», añadió Concejo, que dijo además: «El ritmo lo van a decidir precisamente los comerciantes en función de sus propios intereses y también de las expectativas que quieran tener porque son los protagonistas del centro comercial abierto y no hay ninguno que funcione sin la implicación de los empresarios».

Avilés acogió meses atrás una jornada sobre centros comerciales abiertos en la que participaron empresarios de otras localidades que dieron a conocer a los comerciantes avilesinos los pros y contras de este tipo de planes.