Saúl FERNÁNDEZ

A falta del guionista, dibujante. Las Jornadas del Cómic de Avilés andan a la caza, desde hace tiempo, de Steve Niles, el de «30 días de oscuridad» y sus secuelas. Ha fallado dos veces seguidas, pero los organizadores del salón avilesino son pertinaces y han logrado el «sí» de Ben Templesmith, que es el autor de los vampiros en la orgía de sangre en Alaska: tres tebeos que resucitan inmortales en el escenario más clarividente: el Polo Norte.

Templesmith es también el autor de uno de los álbumes más aplaudidos de los últimos meses: «Fell», una suma de historietas policiacas escritas por Warren Ellis y con el pincel del propio Templesmith. «Fell» salió en España de la mano de la editorial Norma.

Pero no todo va a ser Templesmith, que sólo es uno de los cuatro nuevos autores que van a lucir en las primeras semanas del próximo septiembre. Los nuevos nombres son Iván Reis, Marica y Guy Delisle. El primero -el primer brasileño de la historia del salón avilesino- es el autor de la serie «Blackest Night. La Noche Mas Oscura», que se está empezando a publicar en España. Se trata, según la crítica más especializada, de un serial que suma a casi todos los personajes de la legendaria editorial norteamericana DC Comics. Una de las historias más celebradas de este autor enfrenta a la Linterna Verde con héroes y villanos fallecidos que Linterna Negra hace resucitar como zombis. Este álbum fue el acontecimiento mas importante de DC del ultimo año y obtuvo muy buena acogida critica.

El tercero de esta tacada es el canadiense Guy Delisle que, pese a haber trabajado para varios estudios de animación es más conocido por sus novelas gráficas. Sus trabajos más reconocidos son «Shenzhen» (2000) y «Pyongyang» (2003), en donde traslada a las viñetas sus experiencias en ambas ciudades asiáticas. Marica será una de las autoras españolas en el salón del cómic avilesino.

La lista completa de invitados de las Jornadas del Cómic vuelve a contar con el legendario George Perez, en su tercera visita a Avilés. Asimismo, sobresalen Igor Kordey, Andy Diggle, Pere Pérez, J T Williams III, Esad Ribic y Brandon Peterson.

Entre el 13 y el 16 de septiembre está previsto que se celebren las XV Jornadas del Cómic «Villa de Avilés». La organización del salón local anunciará en próximas semanas la lista completa de autores invitados y, asimismo, los dibujantes homenajeados.