S. F.

Avilés, por una noche, mojará sus pies en la desembocadura del Tajo. Diogo Rocha, Sara Correia, Fernando Jorge, Julio Vicente, Milena Candeias traerán al auditorio de la Casa de Cultura (20.15 horas) la banda sonora de la capital portuguesa. Los cinco cantantes estarán acompañados por la viola de Miguel Ramos y la guitarra de Armenio de Melo.

El espectáculo está incluido en el ciclo de primavera «Avilés, arte sonoro» que, hasta la fecha, ha traído a las tablas locales a «The Animals», Ariel Rot o a Jorge Drexler. Lo previsto es acabar el ciclo con un superfestival en honor a Bob Dylan, que cumple años el próximo día 24 de mayo.

Sara Correia es una de las cantantes más jóvenes de cuantas se puede escuchar en las casas de fados de la capital portuguesa. Explicó a este periódico que empezó a cantar «a los nueve años y que ahora está a punto de cumplir diecisiete». Pese a ello, es capaz de definir el género musical más portugués como «canciones para todo el mundo». Correia sale cada noche al escenario en que Amália Rodrigues, la gran cantante de fados portuguesa, cobró toda su fama y su prestigio.

Diogo Rocha es otro de los cantantes incluidos en el festival que se prepara esta noche. Es conocido por los espectadores avilesinos, que le pudieron escuchar el año pasado en un espectáculo similar.

El fado es un género de música de arrabal que canta la melancolía del tiempo perdido. Los cantantes pueden estar acompañados por la música de la guitarra o de otros instrumentos, aunque, por regla general se opte por interpretaciones «a capella». Miguel Ramos llega a Avilés, sin embargo, con su viola bajo el brazo.