Campus

Durante muchos años, diferentes representantes del mundo político y cultural avilesino defendieron la implantación de un campus universitario en Avilés. El Rectorado ovetense, sin embargo, apostó por Mieres, donde se abrió el último campus de los puestos en marcha en el Principado, y que completó la descentralización iniciada con el de Viesques en Gijón.

Carreras

Entre las carreras que tuvieron apoyo popular constan las de Ciencias del Deporte (que no existe en Asturias) y Nutrición.

Escuela Superior de Arte

El Gobierno apostó por abrir en Avilés la Escuela Superior de Arte de Asturias, con la doble vertiente de Diseño y Restauración. Hace ocho años comenzó su andadura el centro, que ocupó instalaciones del Instituto de Valliniello. Después, los alumnos de Diseño se trasladaron al Camposagrado. Su reunificación en un único edificio está a expensas de que el Gobierno del Principado cumpla su promesa de construir una sede conjunta en terrenos próximos al Niemeyer.

Centro Universitario

El centro de servicios universitarios se inauguró en 2006, en la calle La Ferrería. Su objetivo es la descentralización de servicios, la dotación de salas de estudio y la organización de estudios universitarios de formación continua, de especialización, de posgrado y de Extensión Universitaria. Además, es sede habitual de mesas redondas, ciclos de conferencias, jornadas, seminarios, conciertos, exposiciones y otras actividades organizadas en colaboración con diversas entidades.

Centro Tecnológico

El Centro Tecnológico del Acero inició su andadura en 2005, vinculado a la Fundación ITMA. Su objetivo es potenciar las líneas de I+D+i abiertas en el campo del acero y otros metales, y completa la investigación que se realiza en la sede de Llanera.