Piedras Blancas, I. MONTES

El concejo recibe esta mañana a los Príncipes de Asturias en su primera visita oficial a Castrillón. Don Felipe y doña Letizia llegarán a Piedras Blancas a las once y cuarto de la mañana procedentes de Gijón, donde participarán en el «Día Marítimo Europeo». En el Ayuntamiento serán recibidos por la alcaldesa, Ángela Vallina (IU), y el resto de la Corporación municipal así como por una amplia representación del mundo social, cultural y empresarial del concejo.

La Alcaldesa explicará a los Príncipes los dos proyectos estrella del Ayuntamiento: las excavaciones arqueológicas en el castillo de Gauzón -un lugar con fuerte vínculo con la simbología heráldica del Principado ya que en la fortaleza medieval se cubrió de piedras preciosas la Cruz de la Victoria- y el proyecto de recuperación de la mina de Arnao, la primera explotación de carbón de Asturias. Después está previsto que los Príncipes de Asturias se asomen al balcón consistorial desde el que saludarán a las personas congregadas en la plaza de Europa.

Tras la recepción en el Ayuntamiento, la comitiva realizará a pie el trayecto que separa el Consistorio del colegio de educación infantil Infanta Leonor, situado en la calle Pablo Iglesias de la capital del concejo. Allí visitarán las instalaciones escolares, firmarán en el libro de honor del centro, descubrirán una placa conmemorativa y participarán en un acto con el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, los profesores, los 120 alumnos y los padres de los pequeños, según explicó la directora, Martina Sampedro. Los escolares de entre 3 y 6 años han preparado para la Infanta Leonor un álbum con dibujos de la primogénita de los Príncipes titulado «Retratos para una Infanta». La visita concluirá con una suelta de globos con besos pintados para las infantas Leonor y Sofía. La asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) entregará a su vez a los Príncipes libros de cuentos para sus dos hijas.

La iniciativa de invitar a los Príncipes partió del colegio Infanta Leonor, el primero de Asturias y uno de los primeros de España que puso el nombre de la Infanta pocos días después de su nacimiento ocurrido en Madrid el 31 de octubre de 2005. Se da la circunstancia de que el colegio nunca tuvo nombre propio desde su inauguración en el año 1918.