E. CAMPO

La Autoridad Portuaria de Avilés ya comenzó el «abordaje» de la Isla de la Innovación, con los trabajos de instalación de la pasarela que comunicará la ciudad con el Niemeyer sobre la ría. Tal y como indicó ayer el presidente del Puerto, Manuel Docampo, la obra concluirá a finales del próximo mes, ya que se trata de una estructura muy sencilla. Media docena de pilotes sustentarán la pasarela, cuyo entramado de madera y acero está ya en fase de fabricación. «Será muy similar a los pantalanes del puerto deportivo», afirmó. Una vez listos los pilotes, se ensamblará la estructura que se compone de seis tramos, cinco de ellos de 12 metros de longitud y el sexto de 10 metros. También incluirá barandillas a ambos lados, para garantizar la seguridad de los usuarios.

Esta estructura peatonal es una de las dos previstas por los patronos del Niemeyer para facilitar el acceso. La otra, la que corre a cargo del Ayuntamiento, es la «grapa», que tendrá como punto de partida la antigua pescadería, reconvertida en centro de recepción de visitantes. La estructura de este edificio ya se ha visto transformada, con la eliminación de parte de la cubierta, para la instalación de la pasarela metálica.

En lo que se refiere al pasillo de madera que construye el Puerto, el punto de partida es el extremo de la prolongación del paseo de los muelles deportivos, muy próximo a la arteria del puerto. En total tiene 70 metros de longitud y un presupuesto de 400.000 euros. Los pilotes de hormigón, enterrados en el lecho de la ría, están envueltos en cilindros metálicos. Tal y como explicó Docampo, la pasarela conectará en paralelo con el cantil del muelle, que está al mismo nivel del arranque. Sin embargo después será necesario instalar escaleras o rampa para acceder a la plaza del Niemeyer, ya que el desnivel es aproximadamente de dos metros.

En lo que se refiere a la estructura de la «grapa», ya se está terminando el pilotaje y los tirantes de la pescadería, y ahora comenzará esa misma tarea en el paseo, donde se apoyará el otro extremo de la pasarela. Tadarsa, la empresa avilesina que se encargará de la construcción de la estructura metálica, espera estos días el material.

Los otros accesos al Niemeyer, los del tráfico rodado, están pendientes del proyecto definitivo, que corre a cargo de la Consejería de Cultura. La idea es utilizar las antiguas entradas de acceso a Ensidesa. En cualquier caso, toda vez que la obra civil del Niemeyer no concluirá hasta finales de año, aún queda tiempo para habilitar las entradas. En agosto, coincidiendo con las fiestas de San Agustín, Principado y Ayuntamiento anunciaron unas jornadas de puertas abiertas cuyos asistentes tendrán que conformarse con las estructuras de acceso que estén finalizadas para esa época.