Piedras Blancas,

Amaya P. GIÓN / Inés MONTES

«En el club de mayores de La Manga me van a matar. Al final vuelvo sin foto con los Príncipes». La castrillonense Acacia García Colero, ahora vecina de La Manga del Mar Menor (Murcia), no cabe en sí de gozo. El pasado jueves vio cumplido un sueño. La nana que compuso con motivo del nacimiento de la primogénita de los Príncipes de Asturias, «Infantina d'España», sirvió de banda sonora a la visita oficial de don Felipe y doña Letizia al colegio que lleva el nombre de la Infanta Leonor. «Fue muy emocionante, me saludaron, me dieron dos besos pero, al final, no me hice una foto con ellos. En La Manga me van a matar», repetía ayer una y otra vez.

La casualidad quiso, además, que doña Letizia escuchase la nana compuesta por la misma mujer a la que hace más de cuarenta años Menchu Álvarez del Valle, abuela de la Princesa, le pidió que cantase por la radio.

Colero, escritora y compositora autodidacta, volvió ayer a la escuela infantil de la calle Pablo Iglesias, en la que trabajó durante años como limpiadora hasta su jubilación. «Aquí me hicieron la vida facilísima cuando pasé por malos momentos. Siempre me sentí como una compañera más, como parte del equipo de este centro», explicó ayer en compañía de la directora actual del Infanta Leonor, Martina Sampedro, a la que visitó también el día de la resaca principesca. «Y compuse "Alma en retazos" gracias a que aquí me levantaron la moral», añadió. Porque Acacia Colero compone y escribe, una afición y pasión que la llevó a poner música y letra a una nana con acento asturiano y con la pequeña Leonor como protagonista.

«Lo mejor es la música, que la compuse pensando en los niños, para que la pudieran bailar en el colegio. Y, mira, la letra dice: "Leonor, Leonor, infantina d'España, la más guapina flor (...)"», cantaba ayer en el mismo escenario donde estrechó la mano a don Felipe y doña Letizia. Cantó ayer pero no lo pudo hacer en la visita oficial por cuestiones de agenda y del reloj de los Príncipes. Así que su «Infantina de España» sonó, aunque por megafonía. «Se oía fatal, apenas se escuchaba la música», lamentó tras reconocer a regañadientes su edad. «No te lo digo. Bueno anda, voy a hacer 72. Pero ando en bicicleta, salto y hasta todavía bailo el twist», aclaró la castrillonense.

Acacia Colero se mudó a La Manga del Mar Menor una vez jubilada, hace ya once años. En Castrillón se quedaron sus dos hijos, a los que visita «en cuanto entra la morriña». Esta vez volvió a su tierra respondiendo a la llamada de Martina Sampedro. «No tengo más que palabras de agradecimiento para ella por haberse acordado de mí en un día tan especial para el colegio como ha sido la visita de los Príncipes», agradeció.

La castrillonense, natural de Piedras Blancas, cuenta con dos libros editados y está a punto de ver la luz el tercero. «Y tengo poemas y cuentos para hacer otros tres o cuatro», aclaró.

Pero tanto como escribir le agrada componer. Para demostrarlo no duda en ponerse a cantar algunos de sus temas preferidos: «Santina de Covadonga», «Orgulloso asturiano» y «Diz que ye San Agustín».

«Le conté a doña Letizia que gracias a su abuela mis poemas salieron por la radio. De eso hace unos cuarenta años o más», relató la poetisa rememorando sus comienzos.

No era la primera vez que los Príncipes de Asturias escuchaban la nana «Infantina d'España». «Cuando grabé la canción envié una copia a los Reyes y otra a los Príncipes. Me contestaron dándome las gracias y confirmándome que la habían recibido. Son encantadores, cercanos y amables», concluyó la mujer que canta a la Infanta.