Candás / Castrillón,

B. F. / I. M.

Tres hipótesis para averiguar la identidad de los autores de los incendios que en los últimos meses han calcinado veintiún coches en la comarca de Avilés. El delegado de Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, aseguró ayer en Candás (Carreño) que la Guardia Civil tiene abiertas tres líneas de investigación con el fin de dar con los responsables. Las primeras sospechan hacen temer que los autores de la quema de coches sea uno o varios pirómanos.

Por el momento, lo que sí se sabe es que los responsables de los incendios utilizan unas pastillas como las que se usan para encender las parrillas para provocar las llamas y que éstas se propaguen de manera más rápida por el vehículo elegido y, además, afecten a otros cercanos. Los agentes, tras analizar los coches ya calcinados, han averiguado, además, que los fuegos se originan, en su mayoría, por la parte delantera.

El último caso se produjo el pasado lunes. Entonces, se halló totalmente calcinado un Ford Escort, que previamente había sido robado en Avilés, en la carretera de Molleda de Abajo (Corvera). La Policía Nacional investiga si ese incendio guarda relación con la veintena de casos anteriores que la comarca viene sufriendo desde hace cinco meses. Los autores de la quema de vehículos se están ensañando, sobre todo, con el concejo de Castrillón. Desde finales de 2009, se han contabilizado en esa zona siete actos vandálicos que se saldaron con una decena de coches completamente calcinados. El último sucedió el pasado día 13. La mayoría de los sucesos tienen, además, un hilo conductor: muchos de los coches quemados son de alta gama. El Ayuntamiento de Castrillón, viendo la gravedad de los actos, ha pedido incluso la colaboración vecinal para dar con los vándalos.