Zeluán, Illán GARCÍA

La muerte de una ovetense de 52 en un accidente en la vía del margen derecho de la ría de Avilés ha vuelto a hacer saltar las alarmas por el mal estado de la carretera. Los vecinos y empresarios del polígono de Maqua no quieren que se vuelvan a repetir accidentes como el del pasado martes, en el que también resultó herido grave el marido de la fallecida, y por ello han vuelto a pedir al Principado una reparación inmediata de la vía. El accidente se produjo tras una colisión con otro vehículo a la altura de la cantera del Estrellin. El marido, según fuentes médicas, permanece grave en la uvi del Hospital Central.

Desde hace años, vecinos y empresarios han reclamado a la administración autonómica que mejore el firme de la carretera y siempre han recibido la callada por respuesta. «Ya no sé como lo vamos a pedir, el Principado conoce nuestras peticiones pero es que esta carretera ni la limpian ni la arreglan ni la pintan», se quejó el vicepresidente de la asociación de vecinos «Enlaze» de Laviana, Agustín García.

El representante vecinal explicó además que la del pasado martes fue la segunda muerte en la carretera en los últimos seis años. Los empresarios del polígono de Maqua piensan, irónicamente, que pese a todo «es incomprensible que estando como está no haya más fallecidos». Lo que sí suceden a menudo son pequeños accidentes, principalmente, provocados por los baches ubicados a ambos lados de la carretera.

Decenas de vehículos de gran tonelaje transitan diariamente por la vía. Este tráfico se ha incrementado desde que comenzó la obra de ampliación del puerto de Avilés. Para los empresarios del polígono de Maqua, esta carretera está «maldita» desde hace años «porque nadie les hace caso en sus reclamaciones». La Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Gozón, en su momento, también han pedido mejoras para la vía. Pero la carretera del margen derecho de la ría de Avilés permanece inalterable.

El hartazgo de los vecinos por que el Principado obvie sus peticiones se tradujo en 2004 en una recogida de firmas. «Enlaze» llegó a recopilar más de mil rúbricas que se enviaron a la consejería de Infraestructuras con la insistente reclamación y la consiguiente respuesta: «Ninguna», critican los vecinos,

Ya han pasado seis años y todo sigue igual, incluso peor. A los problemas anteriormente mencionados hay que sumar la alta velocidad a la que circulan camiones y turismos a su paso por el margen derecho del estuario avilesino. Esto hace más peligrosa la carretera dado que los remolques de los camiones pueden llegar a pesar unas 25 toneladas. «Tiene un trazado sinuoso, propio del siglo XVII, y tampoco hay visos de que se repare, es como el Far West», aseguró un empresario del polígono industrial gozoniego. El problema del tráfico se incrementa en los meses de verano ya que esta zona se utiliza por decenas de conductores para acceder a playas tan concurridas como la de Xagó, lo que aumenta el riesgo de accidentes.

En invierno hay menos tráfico pero dado el estado del firme, los riesgos de accidente persisten. Cuando llueve, más de lo mismo. «Se forman unos enormes charcos y la conducción, como es lógico, no es la más adecuada», indicó el vicepresidente de la entidad vecinal de Laviana. Los vecinos y empresarios reclaman además la mejora de los accesos a las localidades y al polígono de Maqua.

«La petición abarca mucho porque la carretera es un auténtico desastre, sólo espero que los graves accidentes hagan reflexionar a las autoridades», concluyó Agustín García.