F. L. J.

El presidente nacional de los compradores de pescado en puertos, el asturiano Inocencio Rodríguez, hizo valer ayer ante las autoridades pesqueras estatales el peso de su sector -responsable del 90 por ciento de pescado que se comercializa en los puertos españoles- y reivindicó la presencia del colectivo en los grandes foros donde se dirime el futuro de la pesca, y muy en concreto en la Mesa Nacional de Comercialización Pesquera. «Es insólito que siendo tan importante nuestro papel en la distribución de pescado no tomemos parte en los debates sobre la ordenación del sector; queremos ocupar el espacio que nos corresponde y ser reconocidos como interlocutores», manifestó Rodríguez.

Más allá de una presencia testimonial en los ámbitos decisorios de la pesca, los intermediarios de pescado aseguran estar en condiciones de aportar ideas y sugerencias válidas para la mejora y modernización del sector. «Nuestra colaboración es fundamental para lograr avances en materia de trazabilidad del pescado, etiquetado y aumento de la calidad del producto. Por no hablar de la transparencia que aportamos con nuestra actividad y del hecho de que somos los intermediarios más baratos», explicó el presidente de la Agrupación Nacional de Compradores de Pescado en Puertos.

Rodríguez destaca la receptividad que mostraron ayer el secretario de estado de Infraestrucutras Pesqueras, Juan Carlos Martín Fragueiro, y el responsable de comercialización pesquera, Ignacio Gandaría Serrano, y adelantó que en breve remitirá al Ministerio un dossier con datos reveladores de la importancia del sector comercializador en los diferentes puertos así como una lista de las preocupaciones que existen en cada uno de ellos.