Santiago del Monte,

Inés MONTES

El Consejo de Patrimonio de Asturias ha puesto trabas a la revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana en Santiago del Monte, donde está proyectada la construcción de una urbanización de 179 chalés. Una de las causas del informe desfavorable emitida por Patrimonio es que la propuesta de revisión del plan «obvia la existencia de una alternativa oficial del Camino de Santiago».

El Principado sostiene que para autorizar la modificación del plan urbano es necesario un proyecto en el se determinen qué actuaciones se van a realizar en el Camino de Santiago».

El proyecto de urbanización de Santiago del Monte también está pendiente del informe de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) que hace tres años y medio suspendió el plazo del que disponía para aprobar el proyecto en tanto el Ayuntamiento de Castrillón no dispusiera de un informe favorable del Ministerio de Medio Ambiente y el proyecto de evaluación ambiental.

El convenio urbanístico de Santiago del Monte fue firmado hace cinco años por el entonces gobierno municipal del PP con una constructora y permite la construcción de 179 chalés. El Ayuntamiento se comprometió a aprobar la recalificación del suelo, unos 300.000 metros cuadrados de terreno calificados en el Plan urbano como suelo urbanizable, dentro de las categorías de núcleo rural, de interés agrícola y de especial protección de vega.

El Ministerio de Fomento también pidió informes al Ayuntamiento ya que el suelo, según documentación municipales, está afectado por servidumbres aeronáuticas y por afecciones acústicas.

El proyecto para urbanizar los terrenos de Santiago del Monte lo promovió el PP siendo alcalde José María León Pérez hace unos cinco años. IU, entonces en la oposición, criticó desde el principio la iniciativa que tampoco fue bien acogida por algunos vecinos de la localidad por la falta de infraestructuras en la zona, sobre todo por la red de aguas que consideran insuficiente para más población.