Salinas, Inés MONTES

Una nueva sentencia fechada el 14 de junio anula la licencia de actividad concedida el 23 de marzo de 2009 por el Ayuntamiento de Castrillón al bar «La Luna» de Salinas. El escrito judicial da la razón a la comunidad de vecinos del edificio «Gauzón I» que había presentado un recurso contencioso administrativo asistida por el despacho de abogados Ramón Hermosilla y Gutiérrez de la Roza contra la decisión municipal. Además, el juez impone el pago de las costas procesales derivadas de la intervención de los vecinos en el proceso judicial al Ayuntamiento de Castrillón.

La comunidad de vecinos había presentado un contencioso en 2007 contra el Ayuntamiento y codemandado a los propietarios del bar por permitir que el establecimiento estuviera abierto sin licencia de actividad. Una sentencia del 26 de febrero de 2009 da la razón a los vecinos y ordena al Ayuntamiento a clausurar el establecimiento y a incoar un expediente sancionador.

La empresa que explota el bar recurrió el fallo judicial que fue confirmado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias el pasado 30 de abril. Mientras se tramitaba el recurso de apelación a la sentencia de febrero de 2009, el 23 de marzo del mismo año, por una resolución de la alcaldesa, Ángela Vallina, se concede licencia de actividad a «La Luna». La comunidad de propietarios recurrió la autorización y ahora el juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Oviedo le ha dado la razón.

El juez, en la sentencia del día 14, afirma que «no cabe duda alguna de la posición temeraria del Ayuntamiento de Castrillón al pretender ampararse la falta de firmeza de la sentencia (de febrero de 2009) no tan sólo para mantener su absoluta pasividad en orden a acordar el cese de una actividad que no tenía licencia sino incluso para dictar una resolución que ni siquiera puede calificarse como tendente a obtener la licencia hasta entonces omitida».

El juez anuló la resolución de la Alcaldía que habían impugnado los vecinos «por disconformidad a derecho apreciando expresamente temeridad en el Ayuntamiento demandado a efectos de imposición de las costas ocasionadas por la intervención en el litigio de la comunidad de propietarios». El Ayuntamiento puede apelar el fallo.

Los vecinos del «Gauzón I» , ubicado en la calle Pablo Laloux, presentaron en el Ayuntamiento de Castrillón el pasado 30 de abril un escrito reclamando la clausura. El Ayuntamiento, en un informe técnico del 4 de junio afirmaba que «la orden para el cierre del pub no puede cursarse pues el local cuenta ya con licencia de actividad.