Aida PELÁEZ

El Beltaine Intercéltico de Avilés se despidió ayer hasta el próximo verano con el ritual habitual: la bajada de banderas. Después de una semana repleta de actividades diarias, con pasacalles, deportes asturianos, bailes y trajes tradicionales, el Beltaine arrió las velas.

El acto de bajada de banderas tuvo lugar en la plaza de Domingo Álvarez Acebal, donde se reunieron los integrantes de las diferentes delegaciones que han participado en el Beltaine. Tras el discurso de despedida por parte de los organizadores se arriaron las banderas de cada una de las regiones participantes al son del himno de Asturias y a ritmo de gaita y tambor.

El acto que sirve de despedida al festival coincidió con la final del I Torneo de bolos cuatreada del Intercéltico Beltaine que se desarrolló en la misma plaza, frente a la Casa de la Cultura, y que congregó a un nutrido grupo de profesionales de este deporte asturiano.

Manuel Canteli, conocido en el mundo de los bolos como Manolín, de la peña «el Arenal» de Siero, se convirtió en el campeón tras vencer en una reñida final a «Chiruca», José A. Menéndez, de la peña gijonesa «El Piles». La final se alargó más de lo esperado dado el alto nivel de los dos finalistas. Canteli terminó ganando a Menéndez con una ventaja de tan solo un juego.

El Beltaine cerró ayer sus puertas con el recuerdo de la noche anterior aún presente. Dos grandes exponentes de la música tradicional asturiana, los grupos «Felpeyu» y «Corquieu», consiguieron abarrotar el viernes por la noche la Plaza de España. Fue el espectáculo del festival que más adeptos reunió en el Parche.

El Beltaine se despidió ayer de forma oficial pero a lo largo de la presente jornada aún se desarrollan algunas actividades, todas ellas deportivas: el torneo de ajedrez en la calle y la segunda competición de regatas de traineras en la Ría de Avilés.

La ciudad despierta hoy de su resaca céltica después de dos semanas de algarabía. Las gaitas han dejado de sonar por las calles, aunque Avilés se prepara ya para el amplio programa de actividades festivas del mes de agosto, que culminará con San Agustín.