Nubledo,

Illán GARCÍA

La historia del concejo se encierra en un edificio que, ya de por sí, ha marcado el devenir de Corvera durante varias décadas. El nuevo archivo municipal se halla en lo que fuera el antiguo ayuntamiento, ubicado, como el nuevo, en Nubledo. Tras una profunda renovación, este edificio guarda ahora en su interior cientos de informes y legajos. «Hay unos 210 documentos desde el siglo XVI al XX», detalló la concejala de Servicios Sociales, Silvia Nogueira, que junto a la edil de Régimen Interior, Elisa Fáez, inauguró ayer la nueva sede del archivo municipal, que hasta ahora se amontonaba en cajas en la actual casa consistorial.

«Cabe destacar las actas de 13 sesiones plenarias desde principios del XIX a principios del XX», explicó Nogueira, mientras mostraba una reproducción del padrón municipal de 1759. La primera página de este libro reza de forma literal: «Patrón echo entre los dos listados de hidalgos y lecheros del concejo de Corvera». A su lado, la edil mostró el original de un expediente de hidalguía de Antonio Guerra fechado en 1579. Este documento, donado por José Luis Ureña Fernández-Blanco, es el más antiguo de los datados en el archivo histórico. Ureña fue el último dueño de la ermita de La Consolación, hoy de propiedad municipal.

Silvia Nogueira explicó que una vez comenzado el curso escolar los alumnos corveranos podrán visitar este nuevo centro que abrirá los martes y jueves de ocho y media de la mañana a once y media. «Realizaremos un registro de las visitas y si es necesario ampliaremos el horario de apertura al público», indica Nogueira, de revisión por cada una de las estancias del nuevo edificio. El edificio consta de dos plantas. En la baja, se ubica un despacho y una sala para la consulta de documentos además de un espacio dedicado al almacén de fotografías y paneles históricos del concejo y al fondo industrial de La Lechera de Cancienes. «Puleva nos cedió en 2003 este fondo, que consta de listados de recepción de leche y facturas, entre otros documentos», explicó Nogueira. En la misma planta se hallan además los documentos históricos donados por Ureña Fernández-Blanco, veinte cajas de fototeca institucional, trescientos rollos con planos y cuatrocientas cajas del juzgado de paz.

En la primera planta, accesible en ascensor, el visitante se encontrará con una sala de conferencias de 54 metros cuadrados además del depósito de archivo constituido por diversa documentación administrativa.

Con la apertura de este centro, el Ayuntamiento abre las puertas a la historia de su concejo e invita a los vecinos a consultar todos aquellos documentos que deseen.