Raúl GARCÍA

Un grupo de jóvenes de El Forcón inicia hoy su recorrido de 309 kilómetros a lomos de asturcones, el famoso caballo asturiano, hacia Santiago de Compostela. La aventura durará hasta el próximo día 28, cuando tienen prevista la llegada a la plaza del Obradoiro. Diez chicas y dos chicos, todos ellos alumnos de la escuela de equitación de El Forcón, en compañía de algunos padres, emprenderán este viaje juntos para hacer el Camino a Santiago de una manera más original y divertida.

«El objetivo es que los chicos disfruten del animal al aire libre», indica Jorge Riesgo, uno de los organizadores de la marcha. Miguel López, uno de los chicos que recorrerá el camino, lo tiene claro: «Será un recorrido inolvidable». Durante los ocho días de aventura cabalgarán por el camino primitivo, el que utilizó el rey Alfonso II para visitar la tumba del Apóstol. «Al ser año Xacobeo es especial y una buena forma de promocionar el asturcón, una raza con muchos años de historia», señala Luis Felipe Capellín, presidente de Acpra, la asociación de criadores de ponis de la raza asturcón.

Irene Riesgo y Sara García, de 12 años, son dos de las participantes en esta aventura hacia Santiago. «Llevamos unos meses entrenando y tenemos muchas ganas de hacer el camino», dicen con rostro sonriente. Riesgo lleva a lomos de los caballos desde hace seis años. Los mismos que su compañero Miguel López, que confesaba no tener la maleta preparada apenas unas horas antes de empezar el viaje. Ya encima de su asturcón se muestra confiado: «Estoy preparado y con ganas». Por otro lado están los padres que, como asegura Jorge Riesgo, «están más nerviosos que los hijos».

El recorrido se divide en nueve etapas, ocho de ellas de cuarenta kilómetros, y la última de cinco. También va una unidad móvil, donde se transporta parte del equipo y comida para los caballos. «Es una experiencia guapa y queremos agradecer a todos los ayuntamientos la ayuda que nos prestan allá por donde vamos a pasar», explica Jorge Riesgo. El día de hoy tienen previsto comer al mediodía en Quinzanas y llegar sobre las cinco de la tarde a Salas, donde pasarán la noche.

Además de los chicos, el asturcón es el otro gran protagonista de esta trepidante aventura. Esta raza de caballo asturiano está en peligro de extinción. Como asegura Capellín: «Hace treinta años quedaban muy pocos asturcones, pero a día de hoy contamos con cerca de dos mil». La asociación Acpra lleva tres décadas criando y promocionando a esta raza autóctona de Asturias. «El camino está siendo positivo aunque hay que seguir en ello», indica Luis Felipe Capellín.

«Me gustan las rutas de monte y que los chicos disfruten viendo al caballo en libertad», señala Jorge Riesgo. Todos ataviados con la indumentaria necesaria y montados cada uno en su asturcón comienzan un trayecto que para muchos de ellos va a ser imposible de olvidar. El Xacobeo va a estar marcado por el caballo asturiano.