«¿Dónde está el helipuerto?», «¿El restaurante gira?» o «¿Hay hotel?». Éstas son algunas de las preguntas que formularon los visitantes a los voluntarios que estos días trabajan en el Centro Niemeyer coincidiendo con las jornadas de puertas abiertas, que concluyeron ayer. En los dos últimos días pasaron por el centro cultural más de 10.000 personas, según la organización. Casi todos se marcharon satisfechos. «Esto tiene muy buena pinta», se escuchaba entre el público que recorrió el edificio aún en construcción que diseñó para Avilés el arquitecto Oscar Niemeyer.

Aitor y Eneka Faustea, dos hermanos procedentes de San Sebastián, se mostraron encantados tras la visita: «Nos habían hablado del proyecto Niemeyer y teníamos muchas ganas de ser los primeros en poder verlo», dijeron. La mayoría de los visitantes quisieron inmortalizar su visita, foto aquí, foto allí. «Vivo en Chile y tengo que llevarme algún recuerdo, no sé cuándo volveré», decía sonriente Matías Fernández.

Faustino Álvarez, vecino de Castrillón, se mostraba «gratamente sorprendido» con el estado de las obras. También confesaba que tenía muchas ganas de ver «las tripas del Niemeyer». Han sido muchos los visitantes procedentes de distintos lugares de la Península los que se desplazaron este fin de semana hasta Avilés atraídos por las jornadas de puertas abiertas que ofrecía el centro cultural. Jesús Granados y Elvira Costa, una pareja de Málaga, confesaban no haber tenido ninguna duda a la hora de elegir la visita al Niemeyer como algo prioritario. «Este centro es y va a ser una referencia para Asturias y una visita obligada así que no podíamos dejar pasar la oportunidad de verlo», explicaban minutos después de finalizar el recorrido. José García, de Castrillón, sentenció a su vez: «El centro me ha gustado mucho, no me lo imaginaba así».

El tirón que han producido las jornadas de puertas abiertas ha sido indiscutible y el Niemeyer ha recibido más de 10.000 visitantes durante todo el fin de semana. Sólo ayer pasaron por el edificio alrededor de 6.000 personas. Algunos de los primeros «afortunados» en visitar las entrañas del Centro Niemeyer en las jornadas de puertas abiertas prometieron, además, regresar a Avilés una vez que el edificio esté definitivamente abierto al público, el próximo año. Fue el caso de Teresa García y Jorge Menéndez. Hoy comenzarán las visitas guiadas al edificio de Oscar Niemeyer.