José Luis Moro (Mieres, 1960) afronta su segundo año como director de la Escuela del Deporte del Principado de Asturias con más ilusión que el primero. No en vano, tiene la mente puesta en fortalecer la oferta del centro y está seguro de que lo va a conseguir. «La idea es no quedarse parados y poder ofrecer nuevos deportes como balonmano o baloncesto», adelantó. Moro es profesor de Educación Física y médico especialista en la rama del deporte.

-Un nuevo curso, valga la redundancia, ¿hay alguna novedad?

-No. Seguimos con las especialidades que teníamos hasta ahora, que son Media Montaña, Esquí, Snowboard y Fútbol. Otro año más no hemos podido poner en marcha la de Atletismo porque no se ha presentado gente a la prueba de acceso.

-Resulta chocante en una ciudad que siempre ha sido un referente dentro del atletismo asturiano.

-Lo cierto es que sí, pero la realidad es que se oferta desde hace seis años y nunca hemos tenido demanda.

-¿Cómo van el resto de las matrículas?

-En Esquí tenemos un total de 35 matriculados en el primer nivel y de 26 en el segundo, en Snowboard hay 19 y 17, en el segundo de Media Montaña hay 14 y en el de Fútbol 15. Además faltan por hacer las pruebas de acceso para el primer nivel de Media Montaña y de Fútbol, para lo que tenemos 30 y 75 solicitudes respectivamente. Hay que tener en cuenta que los de Fútbol también pueden estar matriculados en la Federación, nosotros hacemos la prueba y ellos eligen donde quieren cursar los estudios, aquí en la escuela de Avilés o en las instalaciones que tienen allí.

-¿Qué se necesita para entrar como alumno en la Escuela del Deporte?

-Haber superado la ESO o, en caso contrario, realizar la prueba de madurez, que es un examen que sirve para que los que no tienen Secundaria puedan acceder a títulos de grado medio. También hacemos una prueba de acceso a través de la que medimos las condiciones físicas de los alumnos. Los requisitos no son muy exigentes.

-¿Con qué título sale un alumno del centro?

-Los estudios técnicos deportivos se estructuran en tres años. El primero se consigue un certificado, el segundo un título de grado medio y el tercero un título de ciclo formativo superior, aunque para acceder a este último nivel hay que tener los dos primeros y haber cursado bachiller. Estos cursos luego dan acceso a la Universidad: Fisioterapia, Logopedia, INEF, Magisterio...

-Ahora que hay que buscar alternativas contra la crisis, ¿se puede vivir del deporte sin ser un Mourinho?

-La mayoría de nuestros técnicos tienen otro trabajo. También es cierto que muchos no viven de esto, porque un entrenador de fútbol de un equipo de alevines sólo podría conseguir un complemento para combinar con otro trabajo. Sí hay muchos empresarios en Media Montaña, muchos montan empresas de turismo activo.

-¿Se está tratando bien el deporte base en Asturias?

-Creo que se está empezando a tratar mejor, aunque soy de los que piensa que, por ejemplo en el fútbol, los que se tendrían que encargar de los equipos de niños son los técnicos de nivel tres (entrenadores con licencia para entrenar hasta en Primera División) porque es donde más daño puede hacer un mal entrenador, tanto a nivel técnico, como físico o médico. Yo exigiría la máxima titulación para los entrenadores que se ocupan de los niños.

«Otro año más no hemos podido poner en marcha Atletismo porque no hay demanda»

«Nuestros cursos dan acceso a la Universidad, a carreras como Fisioterapia, Logopedia o INEF»