E. CAMPO

«Los Presupuestos Generales son malísimos para Avilés, anulan cualquier expectativa de subsanar las deficiencias de infraestructuras y son una provocación para que los ciudadanos se movilicen». El portavoz de IU, Fernando Díaz Rañón, se desmarcó varios enteros de la lectura dulce de los presupuestos del Estado que hace su socio de gobierno en Avilés y en Asturias y aseguró que, lejos de conformarse, sería un buen momento para que los avilesinos expresaran su descontento en la calle. «Tenemos cabreo, lo tienen los ciudadanos de Avilés», aseguró.

Rañón afirmó que aunque no se podían esperar grandes inversiones, dada la situación general de la economía, lo cierto es que los Presupuestos del Estado son «malos para Asturias y malísimos para Avilés». Así, al margen de obras ya iniciadas, como el colector y la ampliación del Puerto, no hay nada más que enumerar. «No entendemos cómo la Alcaldesa y el PSOE los defienden, no es de recibo», afirmó. Y concretó: «Suponiendo que a fin de año tengamos el estudio informativo para eliminar la barrera ferroviaria, no sabemos qué va a pasar con él porque en 2011 no habrá ninguna posibilidad de desarrollarlo, ni siquiera de contratar el proyecto». Otro tanto de lo mismo ocurre con los enlaces rodados al puerto -la ronda norte- que Rañón augura que no se concretará tampoco durante el próximo mandato, igual que la autovía Avilés-Llanera. «Si todavía no han sido capaces de solucionar la grieta del Alto del Praviano, ¿qué vamos a esperar?»

Rañón detalló además otras necesidades que aunque no afectan al territorio de Avilés son fundamentales para sus perspectivas de futuro, y que tampoco constan en el proyecto de presupuestos estatales. Así indicó que las líneas de ferrocarriles de mercancías entre Ferrol y Bilbao tienen que dejar de pasar por Avilés, y para eso es necesario realizar conexiones desde Gijón. Además también ve urgente que Feve despeje la estación de La Maruca, construyendo otra estación similar en otro lugar, como San Andrés de los Tacones, junto al área logística de la Zalia, y contribuir así a liberar de tráfico de mercancías la ciudad. Relacionado con todo esto también insistió en la urgencia de desarrollar la nueva estación de trenes y autobuses donde el matadero viejo.

«Siempre nos pasa lo mismo: todos los alcaldes salieron protestando por los presupuestos menos el de Avilés, porque para el PSOE aquí parece que todo está bien», criticó a su socio Rañón. La crítica, no obstante, no es sólo para los socialistas avilesinos, sino que la extiende al ámbito regional: «Asturias a nivel del Estado no pita, no tiene ninguna relevancia. Es más, estoy convencido de que el presidente del Principado es de los menos conocidos».