San Juan de Nieva (Castrillón), Saúl FERNÁNDEZ

Xstrata Europa, multinacional propietaria de la empresa Asturiana de Zinc (Azsa), obtuvo en el primer semestre de este año 200 millones de euros en beneficios, un cuarenta por ciento más que en las mismas fechas del año pasado, el de la crisis. La causa de este incremento, según se explica en el adelanto de la memoria de 2010 publicado por el grupo minero suizo, se debe a los buenos precios alcanzados por el cinc en el Mercado de Metales de Londres (LME) y al descenso en los gastos de producción.

Santiago Zaldumbide, presidente de la división de cinc de Xstrata y, asimismo, primer ejecutivo de Asturiana de Zinc, declaró recientemente a la agencia Reuters: «Cada año es más difícil, pero todos los años presionamos y presionamos (para conseguir que descienda todavía más el coste de producción)». El uso principal de cinc es el galvanizado de acero. La multinacional anglo-india Arcelor es uno de los principales clientes de Azsa.

El adelanto de la memoria se centra en los primeros seis meses del año. Xstrata Europa cuenta con tres fábricas principales en el continente: la factoría de San Juan de Nieva (Asturias), la de Nordenham, al norte de Alemania y la de Northfleet, en el Reino Unido. Esta última se centra en la explotación de plomo. Nordenham y San Juan de Nieva crecen bajo la misma marca comercial: Asturiana de Zinc.

En pasado 13 de agosto la factoría de San Juan de Nieva sufrió una cadena de tres incendios que ralentizaron la capacidad de producción durante algo más de cuatro semanas. Estos incidentes, según los sindicatos, apenas rozaron la capacidad de producción de la factoría. Los representantes de los trabajadores aseguraron que se habrían dejado de producir 150 toneladas de cinc refinado (lingotes) diarias, cuando el promedio está en 1.370.

Asturiana de Zinc hizo públicas sus intenciones de superar el récord de producción en la planta de San Juan de Nieva -cuya capacidad máxima teórica era de 507.000 toneladas al año. Los resultados del primer semestre -antes de los tres incendios- marcaron el camino previsto: de enero a junio la fábrica transformó 246.589 toneladas de metal, casi trece mil más que en el mismo período del año 2009, cuando se alcanzaron las 500.776 toneladas al año, a dos mil del récord actual. En 2006 se produjeron 502.834 toneladas.

La fábrica de San Juan de Nieva desde hace años es la planta de transformación de cinc más importante del planeta. Santiago Zaldumbide reconoció que el declive del negocio del cinc para el grupo Xstrata sólo se podría dar si se produjese el cataclismo de la suma del cierre de las minas de cinc por finalización de su vida productiva y que la República de China entrara directamente a transformar todo el cinc que precisa.