T. C. / S. F. / E. C.

La alcaldesa, Pilar Varela, firmó en diciembre de 2007 una resolución para reconocer a 42 trabajadores temporales como personal indefinido no fijo alegando los mismos motivos que ahora rechaza para los beneficiarios de los planes de empleo. Así, según consta en el escrito, esas personas eran personal laboral temporal «en virtud de contratos de obra y servicio determinado» y las razones para su declaración como indefinidos fueron las siguientes: la excesiva dilación en cuanto a la duración del contrato, el incumplimiento del mandato legal que prescribe que la obra sea concreta, sustantiva y autónoma (en algunos casos no se determinó claramente la obra y, en otros, no son funciones distintas a las desempeñadas por trabajadores que ocupan puestos permanentes en el Ayuntamiento) y la realización de funciones distintas a las que fueron contratadas. En la resolución también se explica que en muchos casos, se amparan las contrataciones temporales en la existencia de una subvención, «no obstante, una subvención nunca puede determinar la termporalidad de la obra o servicio».

En la resolución se expone que como consecuencia de ese reconocimieto, «y previa estimación de si son necesarios o no los puestos de trabajo para la organización», la Administración deberá crear los mismos en la Relación de Puestos de Trabajo, en el caso que no existan y se estimen necesarios, y adoptar las medidas para su provisión regular. No obstante, en el expediente se advierte de que, para que en el futuro no se vuelvan a producir situaciones de indefinición «consecuencia de irregularidades en la contratación laboral llevada a cabo por parte de este Ayuntamiento», en los contratos de obra y servicio se insta a que en el acuerdo que se firme con el trabajador se indique de manera clara y concreta «la obra objeto de contrato por parte del Servicio o Departamento que propone la contratación, así como la fundamentación del carácter temporal de la misma y la determinación de la persona que será responsable de vigilar la correcta ejecución de la obra».

«La Alcaldesa no sabe por dónde anda. Ella misma fue la que nos enseñó el camino para denunciar lo de los trabajadores de los planes de empleo», aseguró ayer Manuel Gómez Mendoza, sindicalista y abogado de Usipa.

Este documento también lo esgrimió el portavoz de IU, Fernando Díaz Rañón, para avalar su acusación de los trabajadores a los que Varela permitió la entrada al Ayuntamiento «por la puerta de atrás». «La Alcaldesa, en materia de Personal, sabe lo que pensamos desde hace mucho tiempo y no nos puede pedir que seamos copartícipes de esta mala gestión, porque se debe siempre a decisioens de la Alcaldesa con el respaldo del PSOE», indicó. La solución que él propone pasa dar cabida a los trabajadores procedentes de los planes de empleo es incrementar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y después convocar una oferta pública de empleo para que esas plazas salgan a concurso. Si estos trabajadores consiguen sacar la plaza, suya será, y si no quedarán despedidos sin que suponga ningún coste para el Ayuntamiento. «Lo que es lamentable es renunciar a los planes de empleo».