La sanidad del futuro, con la Telemedicina y las nuevas tecnologías por bandera, se gesta en la comarca avilesina. Software AG., la primera firma en asentarse en el polo tecnológico del parque empresarial, trabaja en una línea de evolución de productos sanitarios con el desarrollo de software (programas informáticos), algunos de los cuales ya se utilizan en buena parte de la red sanitaria nacional. La tecnología que implantará el nuevo HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) lleva también el sello de Software AG.

Las instalaciones avilesinas de la firma de origen germano abrieron sus puertas en mayo con el compromiso de contratar 85 trabajadores y una inversión total que ronda los cinco millones. La implantación en Avilés está sufriendo más retrasos de los previstos y, hasta el momento, sólo una decena de personas trabajan en el edificio acristalado llamado a albergar a empresas de nuevas tecnologías. «El pasado verano hubo muy poco movimiento y, dada la situación del mercado, somos muy prudentes cada vez que damos un paso. Pero el plan sigue firme, las instalaciones están operativas y se cumplirán los compromisos», tranquilizó el director de Software AG en la zona Norte, Carlos Abad. La previsión es que en el primer trimestre de 2011 se centre en Avilés toda la actividad de Software AG en Asturias (hasta ahora existe una oficina en Oviedo, con cuarenta personas) y que cuando finalice el año en curso haya unas treinta nuevas incorporaciones en la plantilla.

En el Centro de Desarrollo del parque empresarial se trabajarán en tres líneas de negocio: evolución de productos sanitarios (relacionados con la telemedicina y radiología digital), soporte a producto de soluciones implantadas a nivel nacional e internacional y lanzamiento de un nuevo servicio de desarrollo remoto. Dos de estas líneas ya están en funcionamiento. «Ya hemos incorporado el soporte a producto, una solución que está operando con 24 clientes a nivel nacional. Se trata de Dogma, un gestor documental que tienen varias universidades, hospitales (servicio de salud gallego y del Principado) o RTVE, entre otros clientes. Estamos formando al equipo que se encargará de esa solución», explicó Carlos Abad.

Una de las banderas de esta compañía tecnológica es el lanzamiento de soluciones relacionadas con el ámbito sanitario. «El objetivo de la telemedicina pasa por establecer una tecnología en la sanidad que permita democratizarla, que permita que el sistema y el personal sanitario pueda llegar a cualquier persona independientemente de la zona en la que se encuentre. También establecer una red de conocimiento para que los médicos dispongan y compartan información sobre un paciente o una prueba», señaló Abad.

El programa informático que gestiona la telemedicina, Helios, lleva el sello de Software AG. Se trata de un sistema de información de radiología y de almacenamiento y gestión de imágenes radiológicas que funciona ya en buena parte del mapa sanitario nacional. Este sistema se utiliza principalmente en teleoftalmología y teledermatología.

En cuanto a la oftalmología, el sistema permite detectar la retinopatía diabética. «El sistema recoge la imagen del retinógrafo (aparato que hace una radiografía del ojo), la transmite, la analiza y envía un mensaje de texto al teléfono móvil del paciente con asignación de médico y cita en caso de detectar alguna anormalidad. Confiamos implantar el software el año que viene en unos veinte hospitales españoles. Sus ventajas son enormes: supone menor coste para la administración, mejor servicio para el paciente y reducción de las listas de espera», indicó Abad.

El sello de Software AG lo lleva también la implantación de la imagen radiológica digital en la red sanitaria asturiana y el Principado adjudicó a la compañía por 5,8 millones de euros el sistema de Información radiológica del nuevo HUCA.

La crisis no ha pasado de largo por la multinacional alemana, si bien no ha frenado su expansión. «A nivel mundial seguimos creciendo pero en relación con años anteriores sí estamos notando la crisis. El 25 por ciento de la consultoría de Software AG en todo el mundo se realiza en España y percibimos que las empresas tienen menos capacidad de inversión. Además, uno de nuestros principales clientes en España es la administración pública, y ha recortado sus presupuestos. Nuestras expectativas de crecimiento son más lentas», concluyó el director de la compañía en la zona Norte.

Software AG España se creó en 1984 y entre sus clientes figuran instituciones y empresas como la Tesorería de la Seguridad Social, los Ministerios de Defensa, Economía o Justicia, ALSA, Iberia, el Banco de España y un largo etcétera. La firma alemana centralizó en sus instalaciones de Oviedo el negocio de la zona norte, especializándose en proyectos del ámbito de la sanidad, gestión documental y desarrollo de soluciones a medida para sus clientes. La edad media de la plantilla asturiana no supera los 29 años.