La Callezuela (Illas),

Amaya P. GIÓN

El Ayuntamiento de Illas planea construir unas termas en el agua recreativa de Sollovio, en La Callezuela. El proyecto, con el agua como elemento vertebrador, supone una inversión de 200.000 euros y sólo está pendiente de la aprobación de la Consejería de Medio Rural, una vez que el Camín Real de la Mesa ya le ha dado el visto bueno. El concejo verde de la comarca avanza en el despegue del sector servicios.

«Dado el éxito que está teniendo el área recreativa de Sollovio, pretendemos ampliar el proyecto. Nuestra intención es habilitar un centro en torno al agua que nos permita utilizarla como elemento de salud y como terapia. Queremos construir una reproducción de unas antiguas termas romanas utilizando energías alternativas», explicó el alcalde de Illas, Alberto Tirador (IU).

El plan pasa por construir un edificio junto a las piscinas fluviales que albergue las termas, donde el agua se calentará por medio de la energía solar. «Pretendemos vincular toda el área recreativa fluvial para darle una dimensión mayor. El agua como disfrute estaría representada en las termas y la piscina, como recurso natural en el paisaje y la cascada, y como energía con la ruta de los molinos», añadió el alcalde illense y presidente, además, de la Mancomunidad Comarca Avilés.

Este proyecto está vinculado a la reciente entrada del concejo en el club europeo Leader que concede ayudas a dos tipos de proyectos: productivos (relacionados con iniciativas privadas) y no productivos (los que impulsa el Ayuntamiento). La recreación de las termas romanas se enmarca en este segundo grupo. En cuanto al primero, los proyectos productivos, el illense Efrén González ya obtuvo el visto bueno para poner en marcha el que será el primer alojamiento de turismo rural del concejo: unos apartamentos turísticos de tres llaves y con capacidad para doce personas que ocuparán una casa del siglo XIX en La Peral de Abajo. Tirador añadió que existen varios proyectos más en marcha. «Tenemos un par de planes en fase de desarrollo vinculados al turismo rural», añadió el alcalde de Illas, que considera que «ahora, por fin le toca a Illas». «Muchos otros puntos de Asturias aprovecharon en su día los Fondos Leader, las ayudas destinadas a impulsar el turismo rural. Nosotros hemos llegado más tarde y tenemos que aprovechar la oportunidad», concluyó Tirador.