Saúl FERNÁNDEZ

El director de escena Gustavo Tambascio sostiene que «Frankenstein», el libro que Mary Shelley escribió en 1816, es «una novela marxista». Tambascio lo dice sin que le duelan prendas. Y tampoco le duelen prendas cuando asegura que la suya «es la versión teatral más fiel» que se ha estrenado nunca. Los espectadores avilesinos tienen la oportunidad de comprobar ambas afirmaciones esta misma noche en el teatro Palacio Valdés, a partir de las ocho y media.

Tambascio asegura que el marxismo de la novela de Shelley se ve «en el enfrentamiento entre el padre y su criatura, que no es otra cosa que el enfrentamiento entre el opresor y el oprimido». Esta heterogénea visión de uno de los clásicos más conocidos de la historia de la Literatura se justifica, dice Tambascio, en el pasado de la escritora. Mary Shelley era hija de una escritora feminista y «de un primitivo anarquista» (un jacobino). Las personas de orden tachaban al padre de la escritora de monstruo. «El monstruo es una metáfora. Hay que recordar que los burgueses consideraban que la clase obrera había nacido de sus mismas entrañas, que había cobrado vida, que tenía conciencia de sí misma y que, por lo tanto, se había convertido en un monstruo que había que eliminar», asegura el conocido director de escena que suele firmar montajes operísticos y musicales de gran envergadura.

«Frankenstein» se estrenó en los teatros del Canal de Madrid. La novela nació a orillas de un lago romántico suizo, un juego entre escritores de renombre: Percy Shelley, Lord Byron, Polidori y la propia Mary Shelley. Había que escribir una nueva historia de terror. La única que llevó a cabo la propuesta fue Mary Shelley: una historia de un moderno Prometeo que se retó a los dioses para crear vida por medio de restos humanos. «Cuando nace la criatura su padre, el doctor, se asusta, le abandona», cuenta Tambascio.

«La obra es la relación con el padre, es el relato de los deberes paternos, la imposibilidad de cumplir los propios deberes y la culpa que genera esa situación», comenta el director de la función que se representa esta noche y que está incluida en la programación otoñal del teatro Palacio Valdés.

«Claudia», de Sergio Gayol, está programada para el próximo día 9. Se trata de una comedia romántica que protagonizan Félix Corcuera y Carmen Sandoval.