Myriam MANCISIDOR

El certamen internacional de Cine Científico y Médico «Videomed» ha distinguido la película «Desconectados» con el premio de la facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Extremadura. El documental de Manuel Gómez Pereira -autor, entre otras películas, de «Todos los hombres sois iguales» o «Salsa rosa»- se rodó mayoritariamente en Avilés y gira entorno al tratamiento a enfermos psicóticos en su entorno más próximo, un programa novedoso que hace diez años impulsó de forma pionera el equipo de Salud Mental del área sanitaria avilesina. En «Videomed» participaron este año setecientas películas de todo el mundo.

La película «Desconectados» -con música del cantautor asturiano Víctor Manuel- se presentará también al Festival de Gijón el próximo fin de semana. Gómez Pereira y la productora Ana Amigo permanecerán por este motivo en Asturias los días 20, 21 y 22. Los protagonistas de «Desconectados» son siete enfermos mentales del área sanitaria avilesina que se benefician del programa ETAC -tratamiento asertivo comunitario- también conocido «Modelo Avilés».

«Su historia, su vida real, la normalidad de su locura tiene valles, ruidos, dolor, humor, comida, hadas madrinas, bailes caribeños, ángeles, demonios, árboles, poemas de Neruda, fábricas, barcos, nubes, supermercados, trenes, niños, muchas olas, un gigante, coches, montañas, películas de kárate, un faro, las blancas y sinuosas curvas del arquitecto Niemeyer. Y unos psiquiatras que aportan el elemento humano al tratamiento de la enfermedad más humana», consta en la sinopsis del documental.