A. P. G. / T. C.

Los secretarios comarcales de los sindicatos CC OO y UGT, José María Guzmán Pacios y Amado González, exigen dimisiones municipales por el «desastre» de los planes de empleo locales, pendientes de un expediente de regulación de empleo que afecta a 113 trabajadores y que se encuentra sobre la mesa del director de Trabajo del Principado. Los de Comisiones piden abiertamente dimisiones y hacen a la alcaldesa, Pilar Varela, responsable última de la situación «si nadie paga este desaguisado». Los ugetistas hablan de «responsabilidades políticas», pero lanzan mensajes envenenados al PSOE. «Quizás sea aquí donde tenga que intervenir el partido y no en el plan de La Lleda», espetó Amado González en alusión a la paralización de un proyecto urbanístico para propiciar un acuerdo entre promotores.

Los sindicalistas dieron ayer una rueda de prensa para analizar la situación económica de la comarca en la que el ERE municipal se convirtió en protagonista. «La política de personal de este Ayuntamiento no tiene parangón. Pasaremos a la historia por un ERE fruto de la negligencia y de la política nefasta del gobierno. Es inconcebible que se haya llegado a esta situación», señaló Pacios. La situación a la que se refiere es un ERE pendiente de resolución que el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, considera en principio legal. «Cuando se mete la pata se debe pagar políticamente. Tiene que haber dimisiones por algo que vamos a pagar los avilesinos con nuestros impuestos», apuntó Pacios refiriéndose a los 450.841 euros de los sueldos de los seis cargos de confianza municipales y a los 756.000 de gasto vinculados a las sentencias de los planes de empleo.

El ugetista volvió a los tiempos del «petromocho». «¿Qué es, que aquí no tienen responsabilidades ni los técnicos ni los políticos? Un presidente del Principado tuvo que dimitir por una inversión fallida. Lo que está pasando en Avilés es inadmisible», protestó Amado González, representante del sindicato que pidió la desaparición de los puestos de los asesores de confianza de Varela.

Los secretarios comarcales realizaron estas declaraciones después de que los delegados de UGT, CC OO, CSIF y USO se reunieran con el gobierno local para negociar los términos del despido colectivo que el Ayuntamiento quiere aplicar a los trabajadores de los planes de empleo. No hubo acuerdo alguno ya que las posturas están completamente enfrentadas. «Mantenemos que se retire el ERE de encima de la mesa ya que una administración pública no puede plantear algo así. Se puede asumir a esas personas en plazas vacantes o en plazas de estructura y que luego, éstas, salgan a oferta pública», mantuvo Marisa Rodríguez Jareño, delegada de CC OO en el Ayuntamiento. En los mismos términos se manifestaron José Manuel Díaz y Ángel Luis Fernández, de CSIF y UGT respectivamente. «El gobierno no acepta las propuestas que llevamos y ellos no tienen voluntad de cambiar nada. Hay reuniones porque marca la ley que hay que negociar, pero no vamos a llegar a ningún sitio», afirmó Fernández.