Luanco,

Illán GARCÍA

El Ayuntamiento ya ha rescindido el contrato con el redactor del Plan General de Ordenación Urbana, Enrique Balbín. Según el teniente de alcalde, Ramón Artime, la ruptura del acuerdo realizado hace varios días se «hizo de forma amistosa y con buena armonía». Una vez realizado este trámite, el gobierno quiere ponerse manos a la obra cuanto antes para redactar un nuevo planeamiento incluyendo las correcciones que propuso la comisión del territorio (CUOTA) una vez que devolvió el documento al Ayuntamiento.

«La CUOTA marcó unas prescripciones que son las que vamos a seguir y trabajando en esa dirección conseguiremos con la mayor brevedad posible que el organismo nos dé su aprobación», apuntó el teniente de alcalde gozoniego.

Ahora, los técnicos municipales se harán cargo de corregir cada una de las irregularidades, la mayoría relacionadas con una vulneración de las leyes del suelo autonómica y estatal, que se hallaban en el PGOU redactado por Enrique Balbín. El equipo que rehará el nuevo documento estará dirigido por la arquitecta municipal. Esta decisión fue criticada por los grupos de la oposición que ya advirtieron hace años de que, como hizo Carreño, el planeamiento se podría haber diseñado desde la oficina de Urbanismo de la Mancomunidad del cabo Peñas «a un coste bastante más barato» de lo que costó contratar al redactor del plan, que se ha sido destituido de su cargo recientemente.

La intención del PP es que el planeamiento se apruebe inicialmente la primera quincena de marzo, según explicó el alcalde de Gozón, Salvador Fernández, hace unos días. A partir de esta fecha, será necesaria la exposición pública del documento durante un período de dos mese para realizar las pertinentes alegaciones. Una vez superado este trámite, el equipo de gobierno espera llegar a las elecciones municipales de mayo con el PGOU aprobado.