Amaya P. GIÓN

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), a través de su filial Infoinvest, ha decidido ejecutar por libre unos 70.000 metros cuadrados del área empresarial de Retumés, conocida como el AD-6, dados los múltiples retrasos que acumula la urbanización del polígono que en su día estuvo llamado a albergar el centro de transportes. Infoinvest comenzará de forma inminente los trámites ante el Ayuntamiento avilesino para regularizar las fincas en cuestión, ya que la sociedad no es la única propietaria de las parcelas (también poseen parte de este suelo la química Fertiberia y Productos Dolomíticos).

El área AD-6 comprende los terrenos ubicados entre la parcela que ocupaba la vieja térmica de Ensidesa (donde ahora desarrollan su actividad Asturfeito y Galvanizados Avilés) y Retumés. Infoinvest ya ha llegado a un acuerdo con los responsables de Fertiberia y su intención pasa por desarrollar esa superficie el próximo año, apuntaron en medios próximos a la SEPI.

La sociedad estatal presentará de formo inminente en el Ayuntamiento de Avilés la solicitud de segregaciones y agrupaciones de fincas para normalizar la situación de esos terrenos que ocupan unos 70.000 metros cuadrados. Una vez conseguido esto y con la licencia en mano, se licitará el plan especial y el proyecto de urbanización. De cumplirse estas previsiones, en 2012 comenzaría a acometerse la obra. La intención inicial de Infoinvest pasa por convertir esa zona en un área destinada a pequeña industria.

El proyecto del área industrial de Valliniello-Retumés, que plantea la urbanización de 550.000 metros cuadrados para la construcción de cien parcelas con fines empresariales, recibió la luz verde por parte de la CUOTA, pero a efectos prácticos sigue tan parado como hace dos años, cuando se anunció. Expertos en desarrollo de suelo industrial consultados por este diario dudan de la viabilidad de este plan, que entre otros aspectos debe solventar el tema de los accesos.