A. P. GIÓN

La Autoridad Portuaria avilesina despedirá 2010 con un incremento de los tráficos del 15 por ciento en el último año mientras que la media nacional se sitúa en torno al tres por ciento. En medios portuarios aseguraron ayer que los muelles locales cerrarán el año en curso con un movimiento de 4,6 millones de toneladas de mercancías, 600.000 más que en 2009, lo que supone un incremento del 15 por ciento respecto al año anterior. Fuentes consultadas por este periódico argumentaron que este aumento está relacionado con el incremento de las exportaciones.

A fecha 30 de noviembre de 2010, el tráfico de mercancías acumulado es de 4.190.890 toneladas, peso que supera los 4,2 millones si se suma la pesca fresca y el avituallamiento. Esto supone un aumento del 14,14 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, en el que la cifra del tráfico total fue de 3,7 millones de toneladas.

Por otra parte, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria otorgó ayer autorizaciones administrativas a varias empresas usuarias del Puerto para la ocupación temporal de superficies e instalaciones dentro del recinto. También concedió otras dos concesiones administrativas, una a la compañía Asturiana de Zinc (Azsa) para la construcción de una nave industrial para almacenamiento de zinc metal en el muelle de Raíces y otra para la conexión de una tubería de lixiviados de la Cantera del Estrellín.