El maestro gaitero Bras Rodrigo (Perlora, 1978) actuó ayer en Nueva York como músico foráneo invitado dentro de los actos de elección del «Gran Mariscal» del desfile del día de San Patricio. Este es un acto previo al gran día del 17 de marzo próximo, festividad del popular santo patrono irlandés y en la que el mayor, más antiguo, más concurrido y popular desfile del mundo céltico festejará 250 años de historia. Fue instaurado en Estados Unidos en 1761 y es más antiguo que la misma Declaración de Independencia (1776).

El festejo de elección del «Gran Chairman» del Saint Patrick Parade reúne en Manhattan cada año y en los días posteriores a la festividad de Reyes a personalidades políticas, económicas y culturales de la Gran Manzana que hayan contribuido a estrechar lazos entre Irlanda y la comunidad emigrante irlandesa. El afamado New York Athletic Club albergó los actos con la presencia del gobernador del Estado de Nueva York, Mr. David Alexander Paterson; del alcalde de la ciudad, Mr. Michael Bloomberg; del «Gran Chairman» Mr. John Dunleavy y del futuro «Mariscal del Desfile», entre otras personalidades. Por primera vez en los dos siglos y medio de historia de este gran evento, un gaitero español, el asturiano Bras Rodrigo, está invitado a actuar junto a otros artistas de la talla del coreógrafo irlando-americano Michael Flately («Riverdance Show», «Lord of the Dance», «Green Fields of America», «Feet of Flames») o los míticos «Chieftains» y otros músicos de herencia folk irlandesa que culminarán el 17 de marzo con un gran festival.

Bras Rodrigo fue responsable de la primera presencia de una banda de gaitas foránea en el Saint Patrick Parade of New York en el año 2005. Ese mismo año y en los tres siguientes la Banda de Gaites «Corvera d'Asturies» logró allí el trofeo a Mejor Banda de Gaitas Extranjera y, frente a casi cuatrocientas bandas participantes, obtuvo en 2008 el Premio Absoluto a la Mejor Banda de Gaitas de todo el desfile despertando así la curiosidad de la comunidad irlandesa por la cultura asturiana. El propio Mr. Dunleay, «Chairman» del Saint Patrick, realizó hace años una visita a Asturias y nombró a Bras Rodrigo «Coordinador Ejecutivo del Saint Patrick of New York» para Europa.

La presencia y concierto de Bras Rodrigo en Nueva York también está patrocinada por la empresa Du Pont, ya que el gaitero asturiano estrenará una gaita exclusiva de «Corian», material que fabrica dicha empresa y que posee una gran calidad sonora. El puntero está afinado en «La» y fue desarrollado por el luthier asturiano Miguel Alonso. La presencia de Bras Rodrigo anticipará el regreso a Nueva York para el Gran Desfile de este año de sus bandas de gaitas.