Myriam MANCISIDOR

Los profesionales del Hospital San Agustín vivieron ayer una jornada intensa de trabajo al aumentar considerablemente la actividad asistencial en el servicio de urgencias, por donde pasaron hasta las tres de la tarde un total de 136 enfermos, según fuentes sindicales. La alta afluencia de enfermos obligó a desdoblar los boxes durante unas horas si bien al finalizar el turno de mañana todos los enfermos estaban ubicados correctamente, según las mismas voces.

El hospital comenzó a registrar numerosas entradas de pacientes a última hora del domingo por lo que el jefe de la guardia, explicaron, optó de acuerdo con la dirección del hospital por reabrir la quinta plan sur, cerrada al público a finales de diciembre precisamente por la baja ocupación del centro. Dicha planta está dotada con 34 camas y está destinada habitualmente a los enfermos del servicio de urología.

La mayoría de los pacientes que solicitaron ayer los servicios de urgencias eran, mayoritariamente, personas mayores aquejadas de problemas respiratorios. «Ha venido gente con múltiples patologías, con poca calidad», manifestaron fuentes hospitalarias, que destacaron que si bien ya se comienzan a tratar casos de gripe aún no se puede hablar de epidemia en el área sanitaria avilesina.

En el ámbito regional, no obstante, Asturias es por tercera semana consecutiva la región con más gripe y mayor incidencia de casos del tipo A (asociada al virus H1N1), con 440,7 casos por cien mil habitantes. Hasta el momento, los menores de 15 años eran los más afectados pero, en la última semana, destaca el aumento en los grupos de 15 a 64 años y mayores de 64 años. El factor de riesgo más frecuente venía siendo el asma, siempre según datos extraídos del «Boletín del Sistema de Vigilancia de la Gripe».

En el área sanitaria avilesina -formada por los concejos de Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón, Pravia, Cudillero, Muros de Nalón, Soto del Barco e Illas, con más de 154.000 usuarios con tarjeta- los profesionales prevén que los índices de epidemia gripal se alcanzarán en los próximos días, una vez que ya han entrado los primeros casos en el San Agustín. El centro recupera así la actividad habitual de invierno tras unas semanas con más camas libres de las habituales por estas fechas, lo que motivó el cierre de una planta ahora reabierta a los pacientes.